CATALUÑA
El Parlament defiende la desobediencia civil e institucional
AGENCIAS
En una sesión tensa y bronca, el Parlament ha aprobado varias resoluciones a favor de la desobediencia, la amnistía de presos y la retirada de la Guardia Civil. El Gobierno estudia impugnarlos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuak desobedientzia zibila eta instituzionala defendatu ditu
El Parlament de Cataluña aprobó ayer, jueves, varias resoluciones en las que defendió la desobediencia civil e institucional, la amnistía de presos y la retirada de la Guardia Civil de Cataluña. El Gobierno español está estudiando las resoluciones para su posible impugnación.
Tras la confirmación del ingreso en prisión de los siete detenidos en Cataluña, se vivió una sesión tensa y bronca en la Cámara catalana con motivo del debate de política general. Era el día en que se votaban las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.
La resolución de la CUP -que tuvo el apoyo de JxCat y ERC, el voto en contra de PSC, comunes y PPC, mientras que los diputados de Ciudadanos no votaron- reivindica el 1-O como un "referéndum legítimo y legal" y subraya la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional, como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados".
Con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, el Parlament aprobó también una resolución en la que se pide la "retirada" de los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña, así como la dimisión de la delegada del Gobierno español, Teresa Cunillera.
Y en otra resolución impulsada por los independentistas, se planteaba una respuesta institucional a la sentencia del 'procés' que pase por el "ejercicio del derecho a la autodeterminación" y por reclamar una "amnistía" si hay condenas.
Las votaciones de las propuestas de resolución quedaron eclipsadas en el tramo final de la sesión, tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de decretar prisión provisional para siete de los detenidos el lunes.
Los cuatro diputados de la CUP abandonaron el hemiciclo del Parlament, en plenas votaciones de las propuestas de resolución, para denunciar la situación.
Al terminar las votaciones, JxCat y ERC solicitaron, como había propuesto la CUP, la celebración de una reunión de la Junta de Portavoces para abordar una respuesta a la decisión del juez.
Acto seguido, diputados de JxCat y ERC, algunos de ellos en pie, lanzaron gritos de "libertad" y se desató una bronca con la bancada de la oposición, especialmente con el grupo de Ciudadanos, cuyo presidente, Carlos Carrizosa, manifestó su "inmensa vergüenza" por las muestras de apoyo a los encarcelados y dijo sentirse "amenazado por aquellos que respaldan el terrorismo". En medio del griterío en el hemiciclo, con insultos cruzados y diputados encarándose unos con otros, el presidente del Parlament, Roger Torrent, expulsó a Carrizosa tras llamarlo por cuarta vez al orden.
Al terminar el pleno, JxCat, ERC, la CUP y los comunes pactaron una declaración que denuncia una "campaña de criminalización" del movimiento independentista, pide el fin de la "represión" y exige la puesta en libertad de los "presos por sus ideas políticas".