Discurso
Urkullu denuncia que las transferencias a Euskadi están paralizadas
Agencias | Redacción
En un discurso ofrecido en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el lehendakari, así mismo, ha asegurado que no hay espacio en la sociedad vasca "para una vuelta al pasado y a la violencia".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Euskadirentzako transferentziak geldituta daudela salatu du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este lunes que el calendario de transferencias está "paralizado" y ha criticado la "estrategia "uniformadora" del Estado en relación a las competencias propias como seguridad, sanidad, función pública o educación. Además, Urkullu ha asegurado que no hay espacio en la sociedad vasca para una vuelta al terrorismo y la violencia.
En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbao, Urkullu ha asegurado que reconocer el autogobierno supone reclamar su cumplimiento íntegro y apostar por su "profundización y modernización". Por ello, ha instado a defenderlo ante las "iniciativas recentralizadoras que merman la capacidad de actuación de Euskadi".
Tras apostar por consolidar el autogobierno, ha insistido en que hay que lograr nuevas competencias para mejorar el bienestar de los vascos. De esta forma, ha apelado a reforzar la "construcción institucional" de Euskadi y asentar el espíritu originario de pacto bilateral con garantías.
El lehendakari ha confiado en que se logre en Euskadi un acuerdo "lo más ancho y amplio posible" sobre la reforma del autogobierno, y ha defendido un "concierto político", similar al económico basado en la bilateralidad con garantías entre Euskadi y el Estado, como modelo para un mundo en el que priman la "interdependencia y las soberanías compartidas".
"No hay espacio para una vuelta al terrorismo y la violencia"
En la conferencia, ante una nutrida representación política, institucional y empresarial, el lehendakari, así mismo, ha asegurado que no hay espacio en la sociedad vasca para una vuelta al pasado. Además, ha insistido en la necesidad del reconocimiento de la injusticia causada.
En su intervención, Urkullu, ha afirmado que las políticas de memoria, víctimas y convivencia del Gobierno Vasco están trazadas. En ellas se incluye, según ha precisado, el "compromiso inequívoco" con los derechos humanos y el pluralismo y el reconocimiento de la injusticia causada.
En cuanto a la situación política, ha deseado "terminar" con el ciclo de inestabilidad iniciado en 2015 en España, que afecta negativamente a Euskadi, y ha instado a los políticos estatales a asumir que en una sociedad plural "es necesario ceder" y formar Gobiernos "compartidos".
"Necesitamos un interlocutor fiable, con urgencia, en las instituciones del Estado. Necesitamos interlocutores que tengan verdadera capacidad de dialogar, negociar y asumir compromisos", ha señalado.
Situación en Cataluña
En otro momento de su intervención, el lehendakari ha mostrado su preocupación por la situación en Cataluña y ha dicho al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, que "no conduce a nada" su 'advertencia-amenaza' de aplicar el 155 en Cataluña. "Espero que no sea en este momento ni nunca", ha apuntado, para poner en valor el pronunciamiento de las instituciones catalanes a favor de las vías pacíficas y democráticas "frente a cualquier intento de subversión del orden de la convivencia social".
Urkullu ha afirmado que prefiere quedarse con las manifestaciones de la portavoz del Gobierno español, Isabel Celáa, tras el pasado Consejo de Ministros, en las que apuntó que no se daban "las condiciones" en este momento para aplicar este artículo de la Constitución.
"Realismo con cierto grado de esperanza", sobre la situación económica de Euskadi
El lehendakari ha trasladado un mensaje de "realismo con cierto grado de esperanza" sobre la situación económica de Euskadi porque no hay "recesión", sino un "enfriamiento o desaceleración" y ha mantenido la previsión de crecimiento "en torno" al 2,3 % del PIB para este año, aunque podría bajar al 2,2, y del 2 % para el próximo.
Por otro lado, Urkullu ha lamentado que no exista "voluntad de acuerdo" por parte de los sindicatos del Metal de Bizkaia, que este lunes han iniciado una semana de huelga en demanda del convenio sectorial, y se ha mostrado seguro de que los empresarios han hecho todo lo posible para evitarla.