Proceso de paz
Gobierno galo y delegación vasca acuerdan trasladar a las presas a Rennes
EITB.EUS
Bake Bidea y los 'Artesanos de la Paz' han efectuado un repaso de los últimos dos años de trabajo, y han informado de los pasos acordados con el Gobierno francés en materia de presos.
Euskaraz irakurri: Emakumezko presoak Rennesko espetxean batzea adostu dute 'bakegileek' eta Frantziak
Bake Bidea y los 'Artesanos de la Paz' han realizado una labor de mediación con el Gobierno de Francia para tratar de avanzar en el proceso de paz en Iparralde. En una primera fase pusieron el acercamiento de presos como prioridad en su agenda, y consideran que se han dado pasos importantes en ese aspecto. Sin embargo, creen que en materia de petición de "libertad condicional o provisional y suspensión de condenas" no se han conseguido avances.
Hoy, ambos grupos que forman la delegación vasca han ofrecido una rueda de prensa en Baiona, para repasar el trabajo de los últimos dos años e informar de los principales retos del futuro. "Ha llegado el momento de calibrar lo conseguido y los objetivos. Iniciar un nuevo ciclo es ineludible, pero es conveniente realizar un balance en mitad del trayecto", han explicado.
La delegación hace una valoración "agridulce" de lo conseguido estos últimos años. Por un lado, ha comenzado el acercamiento de presos a los centros penitenciarios de Lannemazan y Mont de Marsan, paso que creen importante. Por otro lado, han recordado que las prisiones francesas no disponen de módulos especiales para mujeres, lo que dificulta especialmente su traslado. A pesar de ello, han acordado con el Ejecutivo galo reunir a todas las presas en la cárcel de Rennes, siempre que ellas manifiesten dicha voluntad. En la actualidad hay ocho presas vascas en prisiones francesas.
Los acercamientos de presos se han efectuado en tres fases, y desde marzo de 2018 a octubre de 2019 han trasladado 29 reos a las cárceles de Lannemezan y Mont de Marsan.
Por otro lado, en los últimos meses numerosos presos han demandado retirar el DPS, status especial de peligrosidad, y algunas de esas peticiones han sido aceptadas, o simplemente dicha condición no se han renovado. Según los datos ofrecidos hoy, desde julio de 2017 a mayo de 2018 nueve status DPS han sido retirados o no han sido renovados, y desde el pasado 16 de junio otros 16 presos han visto modificado su régimen penitenciario.
En lo que respecta a acercamientos y status DPS, la delegación vasca considera que se han dado pasos positivos, pero cree que las peticiones de "libertad condicional o provisional y suspensión de condenas" no están siendo atendidas. De 11 peticiones de libertad provisional, dos han sido denegadas, cinco no han sido ni tan siquiera analizadas y cuatro están a la espera de ello.
Además, dos presos han solicitado la suspensión de condena por enfermedad; una de ellas, de Oier Gómez, ha sido aceptada, y la otra, de Ibon Fernandez Iradi, la estudiarám el próximo 30 de octubre.
La portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas; Jean Rene Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde; Michel Berhokoirigoin, representante de los 'Artesanos de la Paz'; Michel Tubiana, miembro de honor de la Liga para los Derechos Humanos de Francia; el magistrado Serge Porteli y el diputado de los Pirineos Atlánticos, Vicent Bru, han comparecido ante los medios.
Según Funosas, "es tiempo de comenzar una nueva etapa", ya que el camino realizado hasta ahora, en buena medida, se debe a al trabajo de cargos electos. "Los jueces se mantienen inamovibles en la aplicación de condenas. Ellos mismos tendrían que jugar ese papel", ha agregado.
Todos los agentes se volverán a reunir el 2 de noviembre para concretar la hoja de ruta de esta segunda etapa. "No estamos al final del camino; debemos actualizar la Declaración de Baiona, y reflexionar sobre las perspectivas", han dicho.