Elecciones el 10N
EH Bildu quiere ser 'más fuerte' en las Cortes para defenderse ante la 'involución'
Agencias | Redacción
A juicio de Oskar Matute "la cuarta convocatoria de elecciones a Cortes en cuatro años deja clara la situación de crisis estructural en la que está inmersa el Estado español".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 'Inboluzioari' aurre egiteko Gorteetan 'talde indartsuagoa' nahi du EH Bilduk
El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia en las próximas elecciones generales del 10N, Oskar Matute, ha reclamado hoy a la ciudadanía vasca que los próximos comicios les otorgue "un grupo más grande y más fuerte" en las Cortes para defender los intereses de Euskal Herria "y sus gentes" ante el clima de "involución" territorial que se avecina.
Matute ha participado hoy en Bilbao en la presentación de las candidaturas que presentará la formación a los comicios del 10 de noviembre y que volverán a estar formadas por las mismas personas que las que concurrieron a las del 28 de abril.
De esta manera, las listas al Congreso de la formación estarán encabezadas por Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu en Gipuzkoa; Oskar Matute e Idurre Bideguren en Bizkaia; Iñaki Ruiz de Pinedo en Álava, y Bel Pozueta en Navarra.
En cuanto al Senado, las candidaturas estarán lideradas por Gorka Elejabarrieta (Gipuzkoa); Arantza Gutiérrez (Bizkaia); Garazi Dorronsoro (Álava), y Oihan Mendo (Navarra).
Matute ha criticado que los vascos estén "llamados otra vez a las urnas para decidir quién nos representará en el Congreso y en el Senado" porque "quienes podían ser capaces de alcanzar un acuerdo, no lo han logrado, haciendo gala de una enorme irresponsabilidad y olvidándose de los intereses y preocupaciones de la gente y haciendo prevalecer los intereses y los cálculos partidistas".
A juicio del candidato "la cuarta convocatoria de elecciones a Cortes en cuatro años deja clara la situación de crisis estructural en la que está inmersa el Estado español".
"Y los grandes partidos y los poderes fácticos del Estado ya han fijado cual va a ser su salida para esa crisis provocada fundamentalmente por la nunca resuelta problemática territorial: involución, represión y recorte de derechos nacionales y sociales", ha asegurado.
Para Matute, una prueba de este clima de "involución" territorial en el Estado es "la reacción que están teniendo estos últimos meses con el pueblo catalán: Criminalización, amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución o la activación de la Ley de Seguridad Nacional, montajes jurídico-políticos y policiales y detenciones".
Tras afirmar que se va a producir "una sentencia contra los representantes políticos independentistas que ya nadie duda de que va a ser ejemplarizante y dura", ha enfatizado que "nada podemos esperar de un Estado español que no tiene nada que ofrecer a una sociedad como la vasca o catalana que sólo aspiran a mejorar y crecer en todos los ámbitos".
"Las soluciones para las naciones sin Estado y sus gentes, ni están ni se les esperan" en los programas de las grandes formaciones españolas para las próximas elecciones, ha afeado.