Acuerdo
La CAV e Iparralde redoblan su colaboración para afrontar unidos el 'brexit'
Agencias | Redacción
"Es necesario aunar fuerzas para superar el riesgo de quedar como un área periférica de la Unión Europea", ha precisado el lehendakari.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAEk eta Iparraldeak lankidetza instituzionala indartu dute 'brexit'ari aurre egiteko
La CAV y la Mancomunidad Única de Iparralde han acordado este lunes reforzar su colaboración en distintos ámbitos de cara a unir fuerzas ante la inminencia de un brexit que podría "debilitar" los espacios de interés común entre ambas regiones.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, han firmado un memorando de cooperación institucional que tiene como objetivo principal "estrechar el vínculo que históricamente ha unido a ambas comunidades" y sentar las bases para futuras colaboraciones.
En una comparecencia conjunta de ambos mandatarios, Urkullu ha subrayado que este primer acuerdo institucional entre las dos comunidades contribuirá a afrontar de manera más efectiva los retos sociales, económicos, institucionales y políticos que marca la Unión Europea.
En este sentido, el lehendakari ha hecho hincapié en que este acuerdo llega en un momento de especial relevancia porque va a contribuir a "cohesionar y fortalecer el Eje Atlántico Europeo ante la inminencia de un brexit" que, según ha dicho, "puede debilitar este espacio de interés común".
"Es necesario aunar fuerzas para superar el riesgo de quedar como un área periférica de la Unión Europea", ha precisado.
Urkullu ha agregado que esta nueva fase va a institucionalizar el trabajo compartido porque supone un paso más para "estrechar lazos" y fortalecer las relaciones entre los agentes de distintos ámbitos.
Para ello, ha apuntado que Euskadi va a movilizar todo su esfuerzo para promover iniciativas transfronterizas que fomenten la convivencia y la vida en comunidad para responder "al deseo compartido por la ciudadanía: vivir mejor juntos en una sociedad multicultural y tolerante".
El memorando recoge la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en áreas como la movilidad transfronteriza, la enseñanza superior, la formación y la investigación, el desarrollo económico y el turismo, la agricultura, el desarrollo territorial sostenible, el medio ambiente y la biodiversidad, y la cultura y el euskera.