Presos
Francia entregará a la presa de ETA Iratxe Sorzabal a España
agencias | redacción
La justicia gala ha aceptado la entrega para que sea juzgada por el atentado contra el aeropuerto de Alicante. Además, España ha pedido la extradición de Iñaki Reta de Frutos.
Euskaraz irakurri: Frantziak Espainiako Estatuaren esku utziko du Iratxe Sorzabal ETAko presoa
La justicia francesa ha decidido hoy la entrega de la presa de ETA Iratxe Sorzabal al Estado español para ser juzgada por su presunta implicación en el atentado contra el aeropuerto de Alicante, el 29 de julio de 1995, que causó daños materiales pero no víctimas.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha precisado que será una entrega diferida por los procedimientos que Sorzabal tiene pendientes en Francia, donde cumple varias condenas.
Los jueces desoyeron así los argumentos de Sorzabal, que ante los jueces había afirmado que la acusación se basa en declaraciones que hizo "bajo tortura" cuando estaba detenida en España en 2001.
La abogada de Sorzabal, Xantiana Cachenaut, ha dicho a Efe que tiene intención de recurrir el dictamen de la sala de instrucción ante el Tribunal Supremo, un procedimiento que puede tardar varios meses.
Sorzábal se encuentra encarcelada en Francia desde su captura en Iparralde en septiembre de 2015 junto al también miembro de ETA David Pla, cuando las fuerzas del orden españolas los consideraban los jefes de ETA.
Los dos fueron juzgados el pasado mes de febrero por el Tribunal Correccional de París, que la sentenció a siete años de cárcel a ella y a cinco a él. Pla se encuentra ahora en libertad bajo control judicial en espera de la tramitación de otra euroorden española.
Piden la entrega de Iñaki Reta de Frutos
Además, la Fiscalía francesa se ha pronunciado este miércoles en favor de la entrega a España del preso de ETA Iñaki Reta de Frutos para ser juzgado por su responsabilidad en un traslado de armas y explosivos desde Francia a Portugal a comienzos de 2010 que fue interceptado.