Exhumación de Franco
El Gobierno español fija como fecha tope el 25 de octubre para exhumar a Franco
Agencias | Redacción
El Ejecutivo español pretende ejecutar la exhumación del dictador "entre el 18 y el 22 de octubre". El Valle de los Caídos ha sido cerrado este viernes por la tarde.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Franco urriaren 25a baino lehen hobitik ateratzeko asmoa du Espainiako Gobernuak
Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno español, según ha anunciado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. De hecho, el Ejecutivo ha cerrado ya el Valle de los Caídos con la intención de ejecutar la exhumación "entre el 18 y el 22 de octubre".
El Gobierno de España comunicará con 48 horas de antelación a la familia de Franco el día exacto y la hora en la que tendrán lugar la exhumación y posterior reinhumación de los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio para que pueda asistir si lo considera oportuno.
En la basílica estará solo presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, para levantar acta y el personal necesario para la exhumación, a la que no tendrán acceso los medios de comunicación.
La sala del Tribunal Supremo avaló la decisión del Gobierno de España de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos dejó sin efecto el jueves la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo, sobre el que aún pesaban tres recursos pendientes. Se trataba de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la comunidad de monjes benedictinos en el Valle.
Los magistrados recordaron que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, en alusión al prior de la abadía, que se niega a autorizar la entrada a la basílica.
Calvo ha anunciado que el Gobierno español exhumará los restos de Franco después del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, que ha llevado en mano el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez.
Desde hoy y hasta esa fecha, el Ejecutivo adoptará todas las medidas técnicas y de seguridad necesarias para llevar a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y su reinhumación en el cementerio de Migorrubio.
Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer el Tribunal Supremo levantara el último obstáculo para poder acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos.
Según Calvo, el Gobierno español lo va a hacer con "absoluto respeto a lo que representan unos restos humanos" y a la propia familia y con la "discreción que corresponde el tratamiento de una situación que afecta a los restos de una persona".
Calvo ha explicado que aún no se ha fijado la fecha concreta porque el Ejecutivo necesita unos días para tener el Valle de los Caídos "cerrado" y en condiciones de seguridad. "No hay más", ha garantizado.
Tal y como ya había adelantado, los medios de comunicación no tendrán acceso al interior de la basílica para garantizar la intimidad y el respeto de la familia y la debida discreción.
No obstante sí se habilitarán espacios para los medios en aquellos espacios que garantice el derecho a la información, pero no en espacio "estricto y cercano" reservado a la familia.
Según Calvo, supone la culminación de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que prevé que los restos del dictador salgan de "un lugar de enaltecimiento".
El objetivo final, ha recordado, es no tener al dictador, "artífice de un pasado negro en la historia de nuestro país", en una tumba de Estado, sino que deben estar en un lugar privado, el madrileño cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde ya reposan otros miembros de su familia.
Calvo ha expresado su satisfacción por cerrar con "dignidad" lo que, a su juicio, no era digno, que un dictador ocupara una "tumba de Estado" y lo ha dicho con el pronunciamiento y el aval de los tres poderes del Estado, el Gobierno, las Cortes y finalmente el Tribunal Supremo.
"Queremos que ese lugar se circunscriba a la paz al perdón y a la justicia de las víctimas de la contienda", ha subrayado la vicepresidenta, que considera que se trata de un "logro de todos".
VÍDEO | Etxeberria: 'No es complicado recuperar los restos, a no ser que se hayan mezclado'