Sentencia del 'Procés'
Urkullu: 'Este desenlace judicial no cierra nada'
eitb.eus
El lehendakari cree que "la sentencia del Tribunal Supremo es, por el momento, un nefasto desenlace a un proceso político y judicial que ha constituido un despropósito".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Amaiera judizial honek ez du ezer ixten'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los líderes independentistas catalanes en un discurso pronunciado en la Fundación Sabino Arana. Urkullu considera que "este desenlace judicial no cierra nada".
El mandatario cree que "la sentencia del Tribunal Supremo es, por el momento, un nefasto desenlace a un proceso político y judicial que ha constituido un despropósito".
"La judicialización de la política sólo conduce, como en este caso, a resultados negativos", ha destacado.
"Ante la sentencia, expreso mi cercanía humana y solidaridad a las personas encarceladas. Estoy convencido de que nunca quisieron un mal para nadie", ha asegurado.
"Comprendo la alta carga emocional, la tristeza, frustración y desesperanza de una parte importante de la sociedad catalana. Apelo a la serenidad. Apelo a actuar con perspectiva e inteligencia política en la búsqueda de una solución política", ha reclamado.
"Es imprescindible impulsar una estrategia capaz de eludir el choque de trenes, los callejones sin salida o la fragmentación social. Una estrategia transversal que apueste por el diálogo y el acuerdo. Su ausencia nos ha traído a este punto", ha recordado.
"Un proceso y una mesa de negociación política es la única posibilidad de canalizar una solución a un problema político". ha concluido.
Chivite insta a "acatar" la sentencia
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha instado a "acatar y cumplir" la sentencia, así como a "respetar la separación de poderes".
Además, ha recordado a los periodistas que "siempre se ha estado en posición de dialogar" con las fuerzas independentistas catalanas.
La presidenta navarra ha rehusado hacer más declaraciones y se ha remitido a las valoraciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.