Sentencia del 'procés'
PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi censuran la sentencia del 'procés'
Agencias | Redacción
Reacciones de los partidos vascos ante la sentencia contra los líderes del 'procés'.
Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk eta Podemos Euskadik Auzitegi Gorenaren epaia kritikatu dute
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "gravísima e injusta" la sentencia del 'procés' y ha pedido la puesta en libertad de los condenados. Además, ha advertido de que la resolución puede hacer "repuntar el conflicto" y quebrar "la convivencia democrática" en el Estado, y ha pedido a Cataluña que la respuesta que dé sea "firme y serena", de forma que discurra por "vías pacíficas".
En su opinión, más que una sentencia de un órgano jurisdiccional, es "la respuesta del Estado, que utilizando con inusitada dureza los resortes propios del poder judicial, ha abordado el conflicto político existente, descontextualizando una crisis que la decisión hoy conocida agrava notablemente".
EH Bildu considera que la sentencia es "el culmen del precio que el Estado, con el poder judicial como mero instrumento político, ha fijado para quienes defienden el derecho de autodeterminación de sus pueblos".
"Esta es la respuesta del Estado: guerra económica, 155 y cárcel", destaca una declaración aprobada este lunes por la Mesa Política de EH Bildu, a la que han dado lectura, en euskera y castellano, Mertxe Aizpurua y Adolfo Araiz.
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado "muy peligroso" que la sentencia "criminalice" la desobediencia civil y el derecho de manifestación.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Martínez ha calificado la sentencia de "excesiva e injusta" y ha sostenido que sienta un "precedente político muy peligroso" porque "criminaliza la desobediencia civil y el derecho de manifestación al vincularlos al delito de sedición".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado la necesidad de "mantener abiertos los puentes" y ha afirmado que "la solución para Cataluña pasa por la pluralidad, por el diálogo y los acuerdos, y por una convivencia compartida, en el marco democrático de la Ley".
Mendia ha afirmado que "hoy, como ayer, es necesario un diálogo sincero en Cataluña que dé solución al conjunto de una sociedad, que merece apartarse de la tensión política y social a la que está sometida desde hace años".
El PP vasco no se ha pronunciado aún ante la sentencia.