Cerrar

Sentencia del 'procés'

Denuncian que 'infiltrados' provocaron los altercados del martes en Barcelona

EITB.EUS

El diario 'Público' ha publicado vídeos e imágenes como prueba. El ministro del Interior lo ha negado "absolutamente" y lo ha tachado de "intoxicación".

Un encapuchado tratando de derribar las vallas frente a la Delegación del Gobierno español. EFE

Euskaraz irakurri: 'Infiltratuek' Bartzelonako astearteko istiluak eragin zituztela salatu dute

El diario Público ha publicado una serie de vídeos y fotografías realizadas por el fotoperiodista Sergi Camara en los que se puede ver y escuchar a "infiltrados ajenos a los CDR" entre los manifestantes durante la movilización pacífica que tuvo lugar el pasado martes frente a la Delegación del Gobierno español en Barcelona y que acabó con incidentes.

Según cuenta Camara, se encontraba realizando fotos de la protesta cuando observó que un encapuchado lograba derribar las vallas metálicas que separaban la protesta del cordón policial. Según se puede oír en el vídeo que grabó a continuación, el hombre se dirigió a otros dos encapuchados y les aseguró: "Ya está, ya hemos tirado la valla y ahora se va a liar", a lo que éstos contestaron: "Ahora ya podemos hablar castellano, ya no hay problema".

El fotoperiodista asegura que pronto llegaron más agentes de los Mossos, que solo dejaron permanecer tras las filas policiales a los periodistas. Camara afirma que los agentes no se dirigieron a los supuestos manifestantes, que continuaron tras el cordón policial.

Preguntado por si policías infiltrados han causado incidentes en Cataluña, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha negado "absolutamente" que infiltrados provoquen los disturbios en Cataluña. "Lo niego absolutamente. Estamos en la época de las intoxicaciones, de la desinformación. La policía está íntegramente dedicada a garantizar la seguridad pública", ha señalado.

También ha afirmado que sería imprudente descartar la llegada de grupos de extrema izquierda de otros países de Europa para "reventar" manifestaciones pacíficas, y ha remitido a las protestas contra el G7 en Biarritz como ejemplo de este tipo de movimientos.

Noticias (4)