Documentación
Biografía: Juan Karlos Izagirre, un médico al frente de la Alcaldía
Redacción
El cabeza de lista de Bildu se ha convertido en el primer alcalde abertzale que gobierna una capital.
Juan Karlos Izagirre (Bildu) se ha convertido en el quinto alcalde de la democracia de Donostia-San Sebastián y en el primer representante abertzale que gobierna una capital.
Candidato independiente en las listas de Bildu, este donostiarra de 48 años, casado y sin hijos, es médico de familia con plaza en el centro de urgencias extrahospitalarias de Errenteria.
Izagirre se había planteado dejar la actividad en su consulta privada de Medicina Deportiva en el barrio del Antiguo y continuar como médico en el ambulatorio de Errenteria, pero no lo podrá hacer porque la legislación no lo permite.
A Izagirre muchos le conocen como "Txapela", el nombre del bar de su familia en Igeldo, el barrio que hace más de tres lustros inició un proceso de segregación de Donostia-San Sebastián que sigue en manos de los tribunales y que, como paso intermedio, podría transformarse en ente local menor con alcalde pedáneo.
El nuevo alcalde ha sido un activo miembro de "Itxas Aurre", una asociación de vecinos que lleva años reclamando la independencia de Igeldo.
El candidato de la lista más votada en las elecciones del 22 de mayo ha restado importancia a su lucha independentista, pues piensa que es compatible con ser alcalde de la ciudad a la que no desea que pertenezca su barrio.
Izagirre se licenció en Medicina por la UPV-EHU en 1988 y dos veces al año participa como voluntario en viajes a los campamentos de refugiados saharauis para prestar asistencia médica.
Es aficionado a los viajes, al monte y la bicicleta, y le gustan los animales y la horticultura.
Ahora tiene ante sí un reto de envergadura: sustituir a Odón Elorza, una institución en la capital donostiarra tras 20 años al frente de la Alcaldía.