Cerrar

Sentencia de la AN

382 años de cárcel para Manex Castro por el asesinato de dos ertzainas

Redacción

Los ertzainas fallecieron al estallar las dos bombas-lapa que colocó el condenado en un monte de Hernani. Castro, además, es uno de los presuntos asesinos del empresario Inaxio Uría.

La Audiencia Nacional ha condenado a 382 años de cárcel a Manex Castro por colocar en 2009 dos bombas-trampa en el monte Santa Bárbara de Hernani (Gipuzkoa), para asesinar a los ertzainas que inspeccionaran la zona tras otra explosión en un repetidor. Asimismo, Castro es uno de los presuntos asesinos del empresario vasco Inaxio Uría.

En una sentencia notificada este martes, la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal considera a Castro autor de un delito de pertenencia a banda armada. El tribunal estima probado que Castro y otros dos individuos -procesados en situación de rebeldía- formaban el Talde Asti como miembros "legales" de ETA que se integraba en el Comando Ezuspe, operativo desde agosto de 2008 hasta marzo de 2009.

El 12 de enero de 2009 Castro y uno de esos "legales" adquirieron dos mochilas en un establecimiento de Donostia-San Sebastián y tres días después, junto a los otros miembros del "grupo operativo", confeccionaron en la casa del ahora condenado tres mochilas-bomba. Según señala la sala, uno de los artefactos fue accionado sobre la 01:02 horas del día 16 en el repetidor de comunicaciones del barrio de Santa Bárbara.

Una vez colocado ese artefacto, los miembros del comando colocaron las dos bombas-trampa ocultas en la maleza "con el propósito de alcanzar a las personas que allí acudieran al hacer explosión" el primero y pusieron carteles con la inscripción "Kontuz bomba ETA" ("Peligro bomba ETA") en el camino y pintadas con las mismas palabras.