Reforma del estatuto
Urkullu pide 'realismo y responsabilidad' para ampliar el consenso del nuevo estatus
Agencias | Redacción
El lehendakari ha recordado al dirigente del PP, Alfonso Alonso, que el proceso de reforma del Estatuto "ni empieza ni termina" en la comisión de expertos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Urkulluk 'errealismoa' eskatu du estatutu berria adostasun handiagoz onartzeko
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por "modular los sentimientos" para poder avanzar en la reforma del Estatuto de Gernika con consensos más amplios, "realismo y responsabilidad", con el objetivo de ofrecer a la sociedad vasca "un marco de convivencia renovado".
Urkullu ha respondido a una pregunta planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha advertido de que la comisión de expertos encargada de redactar una propuesta de texto articulado de reforma del Estatuto vasco "va a salir un planteamiento similar al conocido como 'Plan Ibarretxe'".
"Si anda como un pato, vuela como un pato, nada como un pato y hace 'cua cua'.....lo que va a salir (de la comisión de expertos) es el 'Plan Ibarretxe', igual, el mismo resultado", ha reprochado Alonso.
Ha asegurado que el resultado de esa comisión llevará "al mismo callejón sin salida que el Plan Ibarretxe" y puede provocar "la misma división social que en Cataluña". "Me preocupa su deriva, señor Urkullu, estamos empezando a echar de menos al señor Ibarretxe, que al menos no engañaba", ha afirmado.
Los documentos que ultiman estos expertos designados por los grupos parlamentarios llegarán a la Cámara de Vitoria-Gasteiz el lunes y en ellos se va a reflejar la falta de acuerdo entre los partidos en torno al derecho a decidir.
El lehendakari ha recordado que el proceso de reforma del Estatuto "ni empieza ni termina" en la comisión de expertos, sino que a partir de la próxima semana la Ponencia de Autogobierno de la Cámara se ocupará de desarrollar el trabajo que registren los juristas.
Urkullu ha reconocido la complejidad que entraña "trenzar consensos", pero ha emplazado a aprovechar la oportunidad de "avanzar en más y mejor autogobierno".