Cerrar

Movilidad sostenible

El Gobierno Vasco impulsa un proyecto de ley para fomentar el transporte público

Agencias | Redacción

El principal objetivo de la norma es regular en Euskadi un sistema integrado de transporte que conlleve una movilidad sostenible, combatiendo así el cambio climático y sus efectos.

Tranvía en Vitoria. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Garraio publikoa sustatzeko lege-proiektu bat prestatu du Eusko Jaurlaritzak

Las administraciones vascas promoverán "medidas disuasorias" para reducir el uso del vehículo privado entre las que figuran acciones para limitar el acceso a los núcleos urbanos con mayor impacto ambiental cuando haya garantías de alternativas de transporte reales.

Este es uno de los principios recogidos en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que a partir de ahora se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación y debate.

Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha explicado que esta ley pretende fomentar y mejorar el transporte público y ha dejado claro que no se pretende regular el privado.

Por ejemplo, una de las acciones disuasorias para no utilizar el vehículo privado sería la construcción de una red de aparcamientos fuera de las ciudades para dejar allí este tipo de transporte y entrar a las urbes mediante lanzaderas de servicios públicos.

Si el transporte público es eficiente, tiene los servicios suficientes y los precios adecuados "ello es en sí mismo" un elemento disuasorio para que una persona deje su vehículo privado en casa.

El principal objetivo de la norma es regular en Euskadi un sistema integrado de transporte que conlleve una movilidad sostenible, combatiendo así el cambio climático y sus efectos, y que progresivamente se elimine el gasóleo en el transporte y se dé respuesta a los problemas sociales y medioambientales surgidos por el "uso masivo" del vehículo privado y la utilización de combustión de derivados del petróleo.

Asimismo, la Administración General vasca y la Autoridad del Transporte de Euskadi promoverán un sistema tarifario único e integrado. Así, se regularía una zonificación tarifaria en la unión ferroviaria de las tres capitales, y se crearía un título único válido para la utilización de los diferentes modos de transporte que integran el sistema.