Juicio del caso Bateragune
Un agente reconoce que no había orden de detención contra Rafa Díez
Redacción
El agente también ha reconocido que cuatro días antes de las detenciones se consideraba que otra de las procesadas, Amaia Esnal, no formaba parte de Bateragune.
Cuarta sesión del juicio del caso Bateragune en la Audiencia Nacional, que hoy se ha retomado con las declaraciones de agentes policiales y los primeros testigos de la defensa.
Durante la sesión, un inspector jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía ha reconocido que el día de las detenciones, el 13 de octubre de 2009, no tenían órdenes de arresto contra Rafa Díez, Rufi Etxeberria, ni Ainara Aoiz.
Al ser cuestionado por la defensa por la detención de Rafa Díez, que se encuentra procesado en la causa, ha respondido que fueron los propios agentes desplazados a la sede de LAB&' || 'nbsp;en Donostia-San Sebastián quienes decidieron arrestarle. Otro agente ha detallado posteriormente que fue "el jefe del operativo" quien ordenó la detención.
El inspector jefe ha reconocido asimismo que solo cuatro días antes de las detenciones se consideraba que otra de las procesadas, Amaia Esnal, no formaba parte de Bateragune. Cuando se le ha interpelado por las razones de la detención, no ha sido capaz de responder.
El testigo ha sido muy poco preciso a la hora de aportar detalles sobre la constitución de Bateragune -ha dicho no recordar cuándo empezaron sus reuniones- o sobre el número e identidad exacta de sus componentes.
De hecho, cuando se le ha recordado que en los informes policiales posteriores se aseguró que Bateragune hizo "su presentación pública" en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián el 16 de marzo de 2009, el inspector jefe ha reconocido a preguntas de la defensa que en ese momento no se pensaba que quienes participaron en ella fueran los sustitutos de la dirección de Batasuna. También ha señalado que los participantes de la rueda de prensa no se presentaron como miembros de Bateragune.
Sobre Arnaldo Otegi, ha afirmado que "siempre fue un objetivo preferente" de quienes, tras el desmantelamiento en 2007 y 2008 de la Mesa Nacional de la formación ilegalizaba, investigaban su posible sustitución.
"Arnaldo Otegi siempre fue una persona de interés. De hecho, salía muchas veces de portavoz. Otegi siempre fue un objetivo preferente", ha declarado.
Testigos de la defensa
En la sesión de hoy también han declarazo los primeros testigos de la defensa: Ibon Arbulu, Santiago Orue, Joxean Agirre y Adolfo Araiz.
Mañana continuarán más testigos de la defensa como el secretario general de EA, Pello Urizar.
Ayer, en la tercera sesión, declararon los policías que realizaron las labores de seguimiento y confirmaron que Otegi viajó al otro lado de la frontera en 2009.