Cerrar

investidura

Las bases de EH Bildu votan si la coalición se abstiene en la investidura de Sánchez

Agencias | Redacción

La militancia puede votar desde la medianoche hasta las 12:00 horas de mañana a través de la página web de EH Bildu. El resultado será vinculante.

Una representación de EH Bildu se reunió con la delegación del PSOE el 17 de diciembre. Foto: ETB

Euskaraz irakurri: EH Bilduk oinarriei galdetuko die Sanchezen inbestiduran abstenitzeari buruz

Las bases de EH Bildu deberán votar entre hoy y mañana (2 y 3 de enero) la propuesta de su Mesa Política de abstenerse en la investidura de Sánchez. La dirección de la coalición propondrá a sus bases la opción de abstenerse, porque considera que, "posibilitando la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales" actuales.

La consulta se llevará a cabo por medios telemáticos a través de la página web de EH Bildu, y concluirá a las 12:00 horas del día 3. La pregunta que EH Bildu formulará a sus bases será: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español para que conforme Gobierno con Unidas Podemos?".

Precisamente, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido hoy la abstención "por responsabilidad".

Según explicó la coalición soberanista el martes, se trata de una consulta vinculante. La dirección de EH Bildu entiende que, "dando paso a este gobierno de coalición, cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español", además de abrir "una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78".

"Sin perder la conciencia de las dificultades, desde una perspectiva realista, EH Bildu considera que un gobierno de esta naturaleza es la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para un democratización real del Estado", explica.

La Mesa Política de EH Bildu defiende que "esta democratización exige una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo", y fija esta posición, según ha precisado, para "dar una oportunidad para superarlos en términos democráticos y acordados".

En esta línea, la dirección de EH Bildu añade que "una agenda democratizadora real exige un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas" que defendió en la campaña electoral y que, según ha indicado, se pusieron sobre la mesa durante el encuentro mantenido con representantes del PSOE el pasado 17 de diciembre.

EH Bildu anunció en noviembre que serían sus bases las que tendrían la última palabra sobre el voto en la investidura de Sánchez, siempre en base a una propuesta concreta de la Mesa Política. Ahora, tras el avance de las negociaciones entre ERC y PSOE —determinantes para que la investidura salga adelante— la coalición ha decidido apostar por la abstención de forma que no "obstaculizar" la formación de gobierno.

Noticias (4)