Cerrar

Política penitenciaria

El Gobierno Vasco pedirá a Sánchez el acercamiento de los 210 presos de ETA

Agencias | Redacción

Jonan Fernández ha anunciado que el Ejecutivo vasco enviará una propuesta actualizada al Gobierno de Sánchez.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: ETAko 210 presoak hurbiltzea eskatuko dio Eusko Jaurlaritzak Sanchezi

El Gobierno Vasco trasladará al nuevo Gobierno de España una propuesta actualizada para acercar a los 210 presos de ETA a siete cárceles situadas o próximas a la CAV y Navarra; concretamente, según ha confirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, esas cárceles son las de Zaballa, Basauri, Martutene, Pamplona, El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, no obstante, ha mostrado su rechazo a esta propuesta.

En declaraciones al programa 'Egun on Euskadi', de ETB1, Fernández ha explicado que, en este documento, el Gobierno Vasco planteará "un cambio de concepto", ya que, si hasta ahora se exigía a los reclusos que iniciaran un itinerario de reinserción para proceder a su traslado a centros penitenciarios vascos o cercanos a Euskal Herria, ahora plantea que se haga al revés; de esta forma, una vez que se acerque a los presos, estos comenzarían ese camino hacia su resocialización.

Desde la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su abogada Carmen Ladrón de Guevara ha reaccionado a este anuncio, mostrando de nuevo su oposición al plan del Gobierno Vasco. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya planteó en 2017 que los presos de ETA tuvieran un alejamiento máximo de 250 kilómetros.

"Elemento de reinserción"

"Nos oponemos, y creemos que hay que mantener la dispersión, como un elemento de reinserción de los presos, ya que este tipo de acercamientos no pueden ser generalizados sino individualizados, y en base a un pronóstico favorable de reinserción", ha señalado la letrada de la AVT.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación cree que los 210 reclusos de ETA pueden ser trasladados a los mencionados centros penitenciarios: "El concepto debe ser que, para comenzar el proceso de reinserción, deben estar cerca", ha insistido Jonan Fernández.

Asimismo, ha subrayado que esto no supone que se haga "un regalo" a las personas presas, sino "justicia" para sus familias. A su juicio, es necesario replantearse el modelo de reinserción, con el fin de ir hacia un modelo más abierto que contribuya a la reintegración social de los reclusos tras su excarcelación.

Covite acusa al Gobierno Vasco de "ceder ante las pretensiones" de los presos de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha acusado al Gobierno Vasco de "ceder ante las pretensiones del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) en materia de política penitenciaria".

Covite ha criticado "duramente" la propuesta de trasladar a 210 presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. El colectivo de víctimas ha expresado su "rechazo frontal" a la propuesta del Gobierno Vasco que, a su juicio, plantea "la misma política penitenciaria que siempre ha exigido el EPPK, un acercamiento colectivo de presos sin previa exigencia de que rechacen la violencia".

Covite considera que "la verdadera responsable de que siga habiendo una política de dispersión de los presos de ETA es la izquierda abertzale, y no el Estado de derecho". "Solo tiene que levantar sus líneas rojas de no arrepentimiento y no delación a los presos para que estos puedan acogerse a las vías de reinserción", recalca.

"La izquierda abertzale siempre ha tenido en su mano el fin de la dispersión, pero prefiere seguir sacando rédito político culpando al Estado y a las víctimas de que haya una política penitenciaria de dispersión en vez de permitir a los presos de ETA que puedan desvincularse de la banda terrorista y así ser acercados a cárceles vascas", ha defendido Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Covite entiende que "el repudio" a ETA debe ser "una condición fundamental para el acercamiento de los presos de ETA". "Tiene que ser un repudio individual, en ningún caso colectivo, a todo lo que ha supuesto" la organización terrorista, matiza.

Este colectivo cree indispensable que el Estado "establezca mediante esta exigencia un suelo ético basado en el rechazo a la violencia" y advierte al Gobierno central de que "el nacionalismo vasco" no puede marcarle su "hoja de ruta en materia de presos de ETA".

"Acercar a un preso orgulloso de su pasado criminal a un contexto en el que se jalea no ayuda en nada a su reinserción", advierte Covite.

Vídeos (1)