Polémica EB-PNV
EB reconoce que se exigieron 'puestos' en la negociación con el PNV
Redacción
Sin embargo, Kontxi Bilbao ha matizado que en cuanto tuvieron conocimiento de ello tomaron medidas para que esas exigencia quedaran fuera de la mesa de negociación.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La denuncia de Xabier Agirre (PNV) está dejando en evidencia la división interna que vive Ezker Batua. Hoy la portavoz de EB de Álava, Kontxi Bilbao, ha reconocido que alguien del partido trató de pactar con el PNV la consecución de puestos para militantes de la coalición, pero ha dejado claro que cuando la comisión negociadora tuvo conocimiento de estos planteamientos los sacó fuera de la negociación.
En una comparecencia de prensa, Bilbao ha respondido a las acusaciones vertidas ayer por el que fuera candidato del PNV a diputado general de Álava, Xabier Agirre, quien denunció que EB le había pedido "dinero" y "puestos", concretamente colocar a 39 afiliados en diferentes fundaciones, a cambio de apoyar su reelección, además de facilitar la concesión de un crédito de 600.000 euros.
Bilbao ha dicho que fue el PNV el que le trasladó que alguna persona de la coalición, cuyo nombre no ha querido dar, trató de introducir en la negociación la consecución de cargos de confianza para algunas personas de EB.
No obstante, ha aclarado que cuando la comisión negociadora oficial, de la que forma parte, se enteró, sacó ese tema de las conversaciones y así se lo hizo saber al PNV, por lo que ha precisado que éste tema no influyó para que no se llegase a un acuerdo con la formación nacionalista.