Cargando...
Cerrar

Desprendimiento en Zaldibar

Arriola: "La empresa es plenamente responsable de la estabilidad del vertedero"

Agencias

El consejero ha comparecido, con el lehendakari y otros consejeros, para explicar la gestión del Gobierno Vasco; la inestabilidad del vertedero pide "medidas complejas", ha dicho Beltrán de Heredia.

Los consejeros que han comparecido, junto al lehendakari, este martes. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Arriola: "Enpresa da zabortegiaren segurtasunaren erabateko arduraduna"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que la empresa Verter Recycling SL es "plenamente responsable" de la seguridad y estabilidad del vertedero de Zaldibar que colapsó el pasado día 6 sepultando a dos trabajadores que aún no han sido localizados. Arriola ha comparecido este martes junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros tres consejeros del Gobierno Vasco en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, para explicar la gestión del Ejecutivo tras el derrumbe, y, en esa misma comparecencia, Estefanía Beltrán de Heredia, la consejera de Seguridad, ha dicho que la inestabilidad del vertedero requiere "medidas complejas" para buscar "con seguridad" a los dos trabajadores desaparecidos.

También han comparecido las consejeras de Salud y de Trabajo y Justicia, Nekane Murga y María Jesús San José. Murga ha destacado que entiende "las dudas de los vecinos" y que comprende "su inquietud", pero ha asegurado que "no estamos ante una situación de alerta"; San José ha explicado que el Gobierno Vasco hará un seguimiento del personal que pudo estar expuesto a los "riesgos" por amianto en las labores de rescate tras el derrumbe.

Iñaki Arriola ha precisado que el verano pasado el vertedero fue sometido a una inspección "exhaustiva y meticulosa", que detectó 23 "desviaciones", aunque ninguna grave ni "vinculada con la estabilidad". Según ha señalado, "si se hubiese encontrado algún indicio" de lo contrario "se habrían tomado las medidas adecuadas, con la urgencia debida".

El consejero ha reconocido que es "cierto" que, cuantitativamente, es "un número elevado de desviaciones; cualitativamente, ninguna de ellas tenía la clasificación de significativa o severa". Por ello, ha asegurado que "en absoluto había indicio alguno que hiciera pensar que el vertedero presentaba problemas de estabilidad y, mucho menos, que pudiera ocurrir un deslizamiento como el que desgraciadamente ocurrió el pasado día 6".

Iñaki Arriola ha insistido en que "ninguna de estas desviaciones estaba vinculada con la estabilidad del vertedero" y ha señalado que "las únicas referencias, vagas y muy inespecíficas" son las que se recogía en esos controles topográficos de 2017 y 2018, que "no motivaron ulteriores actuaciones por parte de la empresa".

Ha señalado, además, que el vertedero se estaba llenando a un ritmo mayor del previsto inicialmente, pero que no hay limitación legal para ello, y que "depende de un correcto Plan de Explotación y cumplimiento de la Autoridad Ambiental Integrada, que hace plenamente responsable a la propiedad de la seguridad y estabilidad del vertedero".

VÍDEO | Arriola: ''La empresa es plenamente responsable de la estabilidad del vertedero''

Beltrán de Heredia: "Medidas complejas de ingeniería civil"

Por su parte, Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que "las dificultades generadas por la extrema inestabilidad del terreno" tras el derrumbe han hecho necesaria "la aplicación de medidas complejas de ingeniería civil, que conduzcan con la seguridad necesaria y la máxima celeridad posible hasta la zona donde más probabilidades hay de encontrar" a los dos trabajadores desparecidos, y "hacer nuestro el deseo" de la familia de recuperar sus cuerpos.

Beltrán de Heredia ha explicado que en un primer momento conoció que "se temía por la vida de seis trabajadores del vertedero", cuatro de los cuales fueron localizados telefónicamente. Los otros dos teléfonos "daban señal, pero sin respuesta".

Según ha asegurado la consejera, se adoptó la decisión de "constituir inmediatamente una mesa operativa de crisis", y se acercó al lugar de los hechos. Beltrán de Heredia ha señalado que, con los datos facilitados por los compañeros de trabajo sobre la zona en la que podían estar los dos desaparecidos, "se inició la búsqueda en superficie con todos los recursos de emergencias movilizados".

Beltrán de Heredia ha recordado que se presentó, en esa búsqueda, la "dificultad severa" que supone la inestabilidad del terreno, que hizo que se desalojaran preventivamente dos caseríos y se movilizó a un geólogo para valorar la situación.

La otra "dificultad" que surgió fue la presencia de amianto y, a este respecto, la consejera ha asegurado que "en los contactos iniciales con personal de la empresa, nadie mencionó a los servicios de emergencias la existencia de materiales de construcción con amianto". Según ha indicado, el técnico de intervención que llegó en primer lugar al acceso del vertedero registró en la actuación que había un cartel que señalaba "vertedero de residuos no peligrosos", por lo que "en las primeras horas el operativo de búsqueda no tuvo conocimiento de esta circunstancia".

Según ha indicado, posteriormente, se acordó que las medidas preventivas se aplicaran a todo el personal en un radio de 50 metros del desprendimiento. "Se empezaron a tomar las medidas necesarias, y se fueron cumpliendo, tanto con las personas que habían trabajado en la búsqueda de los dos desaparecidos, como en relación a los vehículos y el material usado", ha manifestado. Por tanto, se retomaron las labores "con los materiales adecuados", si bien, con el paso del tiempo, "las advertencias sobre la inestabilidad del terreno eran cada vez más preocupantes", por lo que "se tomó la decisión de suspender la búsqueda en superficie a medianoche" y, aunque el sábado se retomó, el sábado los indicadores de inestabilidad se "iban agravando" y empezó a llover.

"Esa situación llevó a una decisión difícil pero inevitable: suspender momentáneamente la búsqueda en superficie y buscar otras alternativas que permitieran avanzar en el objetivo de localizar a las dos personas desaparecidas", ha explicado la consejera.

Beltrán de Heredia ha indicado que, ya en la jornada del lunes, "el informe de los geólogos fue determinante" y se hizo "más necesario que nunca la confluencia del proyecto de ingeniería para afrontar la inestabilidad del vertedero y la extinción del incendio con el operativo más específico de búsqueda y rescate, mucho más complejo de lo que inicialmente se había previsto".

VÍDEO | ''En los contactos iniciales con la empresa nadie mencionó la existencia de amianto''

Murga: "No estamos en situación de alerta"
Por su parte, la consejera de Salud, Nekane Murga, tras reconocer que entiende "las dudas de los vecinos" y que comprende "su inquietud", ha asegurado que "no estamos ante una situación de alerta". "Una exposición por un periodo corto de tiempo a unos valores elevados como los obtenidos de dioxinas y furanos no supone un riesgo para la salud", ha asegurado.

Murga ha indicado que Emergencias de Osakidetza "estuvo presente desde el primer momento en el lugar del accidente". Así, ha relatado que "minutos después del desprendimiento, se desplazaron al lugar cuatro ambulancias, el helicóptero de Osakidetza y un furgón especial IMV, preparado para actuar en situaciones de Incidentes con Múltiples Víctimas, que permaneció en el lugar del accidente mientras se realizaban actividades de rescate".

Asimismo, ha precisado que, "desde el primer momento, los recursos de apoyo de equipo médico y psicológico de Osakidetza han estado a disposición de las familias de los desaparecidos, en colaboración con Cruz Roja", y en la actualidad "cuentan con este apoyo a segundas víctimas de la red asistencial, sí así lo solicitan".

Respecto a la evaluación de los riesgos medioambientales en la salud, ha explicado que, en relación con las aguas, "se evalúa la situación de las vías de drenaje de pluviales y lixiviados del vertedero, y se procede al análisis de las fuentes de abastecimiento, de la red de distribución y de los manantiales de la zona".

Murga ha subrayado que "ningún análisis ha mostrado contaminación en el agua de consumo", pero, ante el riesgo de una "posible contaminación de los manantiales", Salud Pública, "solo como medida de precaución, aconsejó a los cinco caseríos más próximos al vertedero no usar agua de manantial para el consumo humano, ni para animales, ni para la agricultura", y se les está surtiendo agua mediante un camión cisterna.

En cuanto a la calidad del aire, Murga ha explicado que, desde el derrumbe, en el laboratorio de Salud Pública y en las unidades móviles, se han valorado "más de 200 sustancias en el aire", algunas "con muestras tomadas una o varias veces por día, y otras muestras captadas de forma continuada durante periodos de tiempo", y se cuantifica su valor medio, "siempre guiado por indicaciones técnicas".

En concreto, ha precisado que los controles se iniciaron el 8 de febrero, y, a partir de ahí, "se mantienen a diario de manera ininterrumpida, obteniéndose datos en parámetros de normalidad". Así, ha indicado que el pasado 10 de febrero "teníamos la confirmación de la ausencia de fibras de amianto y también que no había lindano, y así se han mantenido en análisis sucesivos realizados". También ha señalado que siguen realizando estas determinaciones de sustancias con riesgo en el aire, y ha asegurado que "se mantendrán las mediciones mientras se mantengan las condiciones de riesgo".
 
En relación con la información a la población, Murga ha destacado que "hemos estado y estamos en contacto permanente con los alcaldes de Ermua, Eibar y Zaldibar", y también han participando "en todas aquellas reuniones de vecinos o agentes sociales en las que se ha solicitado nuestra presencia".
VÍDEO | Murga entiende las ''dudas'' de los vecinos, pero ''no estamos en situación de alerta''
San José: "Haremos un seguimiento a los trabajadores que hayan podido estar en riesgo"
En este contexto, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha informado de que el Gobierno Vasco hará un seguimiento del personal que pudo estar expuesto a los "riesgos" por amianto en las labores de rescate tras el derrumbe. La consejera ha hecho referencia a los equipos que acudieron al lugar en las primeras horas tras el accidente y estuvieron expuestos al amianto: "La decisión de requerir la adopción de medidas de prevención frente al amianto no es voluntaria para la Inspección de Trabajo, sino completamente obligatoria según la normativa vigente", ha recordado.
San José ha explicado que se han establecido dos grupos con el objetivo de "identificar los riesgos". Quienes realizaron la labor de picar en la parte superior se ubicarán en un primer grupo; el resto, en el grupo dos. De este segundo grupo, si los trabajadores presentan alguna patología pulmonar o son fumadores, se derivarán al primer grupo.

Además, San José ha informado de que se van a impartir charlas explicativas a todo el personal, para que "cuenten con toda la información necesaria sobre los periodos de exposición y las posibles  patologías que pudieran producirse".

Por otro lado, ha recordado las competencias y actuaciones de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social que, según ha explicado, ostenta la consideración de Autoridad Laboral, y que le corresponde la tramitación de los expedientes sancionadores que se producen a partir de los informes, actas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuando se derive acta de infracción.

Finalmente, ha expresado su solidaridad con los familiares y allegados de los trabajadores desaparecidos y ha trasladado "a toda la población afectada" un mensaje de "tranquilidad" en el "convencimiento de que la actuación de las instituciones implicadas está siendo correcta, ante un suceso desgraciado, al que el conjunto del Gobierno Vasco está respondiendo de forma coordinada y transparente".
VÍDEO | El Gobierno Vasco hará un seguimiento del personal que pudo estar expuesto a amianto


Noticias (7)

Vídeos (4)