Toma de posesión
Itxaso se compromete a "fortalecer la presencia" del euskera
eitb.eus
El nuevo delegado del Gobierno español en la CAV ha iniciado su discurso con una frase en euskera "como símbolo de la naturalidad".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Euskararen "presentzia indartzeko" konpromisoa hartu du Itxasok
"Asumo el compromiso de trabajar para fortalecer la presencia y protagonismo del euskara en todos los servicios que presta el Estado en Euskadi", ha dicho el nuevo delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, en su toma de posesión.
"Hezkuntza eta Lanbide Heziketarako ministroa, agintariak, lagunak, egun on guztioi", así ha iniciado su discurso Itxaso.
"He querido que mis primeras palabras en esta toma de posesión, como delegado del Gobierno de España, fuesen en euskera como símbolo de la naturalidad con la que nuestras dos lenguas conviven y son sentidas como propias por una gran mayoría de la ciudadanía vasca, y para subrayar su carácter de patrimonio cultural común y su valor como instrumento cotidiano para relacionarnos libremente", ha recalcado.
"Los tiempos en los que tristemente algunos se empeñaron en que el idioma y la cultura fuesen muros de división y enfrentamiento son, felizmente, tiempos del pasado", ha recordado.
"Las lenguas son, por definición, un instrumento de comunicación y su propósito más noble es el de unir personas ayudándonos a compartir y convivir", ha destacado.
"El euskera es una riqueza para vascas y vascos como lo es también para todos los españoles y españolas y, como tal, quiero que ocupe siempre, junto al castellano, un lugar reeminente en la comunicación y en todas las relaciones de esta Delegación con la sociedad", ha concluido.