Cerrar

Audiencia Nacional

Niegan que tras las bienvenidas a presos exista una estructura organizada

agencias | redacción

El expreso de ETA Antton López Ruiz, y otros cinco miembros de la izquierda abertzale han declarado en la Audiencia Nacional acusados de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Acusados de camino a la Audiencia Nacional. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Ukatu egin dute presoei egindako ongietorrien atzean antolakuntza bat dagoenik

El expreso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', tres dirigentes de Sortu y otros dos miembros de la izquierda abertzale han declarado este martes en la Audiencia Nacional que no hay una organización o estructura dirigida a coordinar las bienvenidas u ‘ongi etorris’ a los presos de ETA cuando salen de la cárcel, y que su participación en esos actos se debe a la relación personal que tienen con determinados presos, según han confirmado fuentes jurídicas.

En sus comparecencias ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, los seis investigados, a preguntas de su defensa, han incidido brevemente --el conjunto de las seis declaraciones se ha despachado en media hora-- en que no existe una organización detrás de estos actos sino que se trata de una iniciativa social.

Sin embargo, en la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6 se investiga la organización de casi un centenar de bienvenidas a presos entre los años 2016 y 2019. Aparte de Antton López Ruiz, han comparecido Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia (los tres de Sortu), y Juan Mari Olano --exparlamentario vasco de Herri Batasuna-- y Julen Larrinaga, ambos condenados en 2008 por la Audiencia Nacional en la causa contra las Gestoras Pro Amnistía.

Los cuatro primeros fueron detenidos el pasado mes de enero y todos están investigados por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Todos han insistido ante el juez en que la iniciativa 'Kalera Kalera' no es una estructura y que no han instigado actos de enaltecimientos del terrorismo ni actos en los que se haya humillado a las víctimas. Han recalcado además que esta iniciativa social busca luchar por los derechos de los presos y denunciar la política penitenciaria.

Segunda tanda

Las comparecencias de estos seis imputados forman parte de la segunda tanda de declaraciones que convoca el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, después de que el lunes 24 de febrero pasaran por la Audiencia Nacional otros seis investigados.

Fueron la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, Jorge Olaiz y otras cuatro personas: Alberto Matxain, Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea e Irati Tobar.

 

Noticias (2)