VITORIA-GASTEIZ
Miles de personas piden justicia para las víctimas del 3 de marzo de 1976
AGENCIAS | REDACCIÓN
Las víctimas temen "maniobras" para evitar que el exministro Martín Villa declare por estos hechos ante la jueza Servini.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak justizia eskatu dute 1976ko martxoaren 3ko biktimentzat
Miles de personas se han manifestado en Vitoria-Gasteiz para reclamar justicia y reparación para las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha expresado su preocupación por la posibilidad de que "maniobras de última hora" hagan "descarrilar" la declaración del exministro Rodolfo Martín Villa, imputado por estos hechos por la jueza María Servini, declare el 20 de marzo ante la magistrada argentina que investiga los crímenes del franquismo.
El colectivo de damnificados por la matanza, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento, ha dirigido un mensaje al Gobierno español, al que ha advertido de que "con impunidad no hay democracia".
La manifestación se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo.
La marcha ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, que han reclamado justicia y reparación para los damnificados por estos hechos.
La manifestación ha estado precedida por diversos homenajes y ofrendas florales celebradas a lo largo de la jornada frente a la escultura en memoria de las víctimas del 3 de Marzo, en las que han participado instituciones, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos particulares.
Declaración del exministro
La conmemoración de este año tiene un carácter especial, dado que se produce pocos días antes de la fecha en la que la juez argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, ha citado a declarar como imputado al exministro Rodolfo Martín Villa por los hechos del 3 de marzo de 1976.
La toma de declaración a Martín Villa, que en el momento en el que se produjo la carga policial contra la protesta obrera de 1976 era ministro de Relaciones Sindicales, está fijada para el 20 de marzo.