Paz y convivencia
El Foro Social hace un balance "claroscuro" de la legislatura del Parlamento
AGENCIAS | REDACCIÓN
Considera que la sociedad vasca ha dado "pasos decisivos" en la construcción de la convivencia en Euskadi.
Euskaraz irakurri: Foro Sozialak Parlamentuaren legealdiaren balantze "argi-iluna" egin du
El Foro Social Permanente considera que la sociedad vasca "en su conjunto" ha dado "pasos decisivos" en la construcción de la convivencia en Euskadi donde, a su juicio, "se avanza de manera muy rápida hacia una reconciliación".
El portavoz del Foro Social, Agus Hernán, ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, junto a la representante de su colectivo, Nekane Altzelai, para hacer balance de "la legislatura que acaba de finalizar en el Parlamento Vasco" en lo referido a "la resolución de las consecuencias del ciclo de la violencia y la construcción de una convivencia democrática".
Durante la comparecencia, Hernán ha recordado que en el mundo "son raros los procesos de resolución en los que las dinámicas de reconciliación avanzan tan rápido" como en Euskadi.
"En general, los expertos dicen que deben pasar dos generaciones. Aquí es muy probable que con una sea suficiente", ha avanzado el portavoz del Foro Social, quien ha opinado que esto es posible "porque la sociedad ha apoyado los pasos dados en la resolución" sin compartir "los bloqueos que aún perduran" y "porque las víctimas 'no organizadas' de las diferentes expresiones de violencia vienen marcando un camino de reconocimiento mutuo entre ellas, haciendo un enorme ejercicio de generosidad".
Ha recalcado además que la percepción ciudadana es la de que "existe un proceso de paz en curso, pese a tratarse de un proceso de paz que no responde a un esquema clásico de negociación y resolución".
En este contexto, Hernán ha recordado que, durante la legislatura vasca recién concluida, se produjo "el desarme civil de ETA, completo y verificado", así como la "disolución" de la organización terrorista "verificada por la comunidad internacional".
Ha valorado también el hecho de que durante este período se hayan construido "consensos políticos, sindicales y sociales inimaginables hasta entonces" sobre asuntos como "el derecho de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia a la verdad, la justicia y la reparación", como la necesidad "urgente" de superar "la fase de excepcionalidad penitenciaria" y como los "pasos decididos" dados por la sociedad "en su conjunto" en "la construcción de la convivencia".
Reconoce, no obstante, que se trata de un "balance de claroscuros" ya que el Foro Social también constata el "bloqueo" que "se ha producido" en la ponencia sobre memoria y convivencia del Parlamento Vasco "que ha impedido una resolución final integral".
Asimismo, este colectivo ha criticado "la posición mantenida por el Gobierno español" que, a su entender, estuvo "marcada por el inmovilismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy" en el período 2016-2018, mientras que en los 18 meses de Pedro Sánchez las iniciativas relativas a los presos de ETA han sido "tan tímidas" que "han generado frustración a sus allegados".
Finalmente, Hernán ha anunciado que aún quedan "tareas por hacer" como "terminar con la discriminación en el trato entre las diferentes víctimas", "desactivar la política de excepcionalidad penitenciaria" respecto a los presos de la banda terrorista e "impulsar desde los espacios sociales la construcción de una memoria crítica inclusiva que respete todos los relatos".