CORONAVIRUS
Mendia insta a miembros del Gobierno Vasco del PNV a "rebajar el tono"
AGENCIAS | REDACCIÓN
Mendia ha convocado mañana una reunión de la ejecutiva de los socialistas vascos para analizar la situación provocada por la crisis del Covid-19.
Euskaraz irakurri: Mendiak "tonua jaisteko" eskatu die EAJko Eusko Jaurlaritzako kideei
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha hecho un llamamiento a que "algunos miembros del Gobierno Vasco (sus socios del PNV) rebajen el tono de las críticas no justificadas a la actuación del Gobierno de España".
Mendia ha convocado mañana (martes) una reunión de la ejecutiva de los socialistas vascos, junto con los tres consejeros socialistas del Gobierno Vasco, para analizar la situación provocada por la crisis del Covid-19.
"Toca la colaboración extrema, dar prioridad a una labor eficaz y eficiente, no el reproche de brocha gorda, reiterado, basado en interpretaciones que relacionan el estado de alarma con un "155 encubierto", que consideran "un disparate" la suspensión de las actividades económicas no esenciales, que tachan de "especulación" el plan para repartir mascarillas, acusando al Gobierno de España de "obstaculizar" el suministro o calificando de "no admisible" la situación creada por la gestión del Presidente Sánchez", ha citado la líder del PSE repasando algunas de las críticas vertidas estos días por miembros del PNV, incluido el lehendakari, Iñigo Urkullu.
"Es obvio que estas consideraciones no han sido consensuadas en el Consejo de Gobierno y que los consejeros socialistas no comparten este tono y que igual de razonable es pedir el consenso entre gobiernos que en el seno del mismo", ha señalado.
Para la secretaria general, éstas y otras consideraciones "son incompatibles con el esfuerzo que desarrolla una inmensa mayoría de la población, y con el sacrificio de las familias que han perdido a un ser querido, que ni siquiera han podido tener un duelo y un funeral como hubieran deseado, o que esperan con incertidumbre la recuperación de alguno de sus miembros".
Mendia ha expresado su plena confianza en los profesionales de Osakidetza, y en todos aquellos (ertzainas, policías locales, personal de limpieza, trabajadores del transporte, autónomos, propietarios y empleados de las tiendas, supermercados, farmacias) que "en el desempeño de sus funciones y con notable esfuerzo y sacrificio, están contribuyendo a contener la pandemia".
"Es necesario, además, que trabajemos en planes, como ya se está haciendo desde las instituciones, en un escenario de atención a las personas que más lo necesitan, que se van a ver perjudicadas por la situación económica derivada del parón económico. Habrá que tomar medidas presupuestarias, de endeudamiento, de consecución de recursos extraordinarios", ha concluido la secretaria general del PSE-EE.