Acuerdo de reconstrucción
Sánchez iniciará con Casado una ronda con los partidos para buscar un pacto
Agencias | Redacción
El inicio de esta ronda irá de mayor a menor por representación en el Congreso y tendrá lugar el jueves y el viernes.
Euskaraz irakurri: Sanchezek Casadorekin hasiko du erronda alderdiekin, ituna bilatzeko
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este jueves con el líder del PP, Pablo Casado, una ronda de contactos con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, para empezar a buscar un acuerdo de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha anunciado el inicio de esta ronda que irá de mayor a menor por representación en el Congreso y que tendrá lugar el jueves y el viernes.
Después, y cuando ya el PP se había quejado por no haber sido contactado aún por Moncloa para concretar esta cita, Montero ha confirmado que el Ejecutivo no había aún llamado a los populares, al señalar que el presidente quiere tener esas reuniones y que los gabinetes se pondrían en contacto para buscar la hora más conveniente para Sánchez y Casado.
Según ha explicado la titular de Hacienda, la intención del Gobierno es que ese diálogo se extenderá después a los agentes sociales y a las comunidades autónomas o los ayuntamientos.
"Todo el que quiera aportar va a tener la oportunidad de hacerlo", ha dicho Montero, quien ha añadido que el Gobierno espera que su "ofrecimiento sincero" sea respondido con "altura de miras y generosidad" por parte de todos para abordar este diálogo.
Por esta razón ha insistido en reclamar "espíritu constructivo" por parte de los distintos interlocutores.
En este sentido, ha considerado que esta convocatoria para el dialogo pretende "sentar las bases" para la recuperación tras la pandemia, pero también para "alumbrar el futuro" del país, por eso "no se trata solo de acudir a esta cita sino de hacerlo con el espíritu de arrimar el hombro".
Además ha apuntado que la ciudadanía exige esa "unidad de acción" por parte de todos. "Nos jugamos mucho como sociedad y en este momento tenemos que estar a la altura para construir ese futuro", ha apostillado.