Coronavirus
El Gobierno de Chivite trabaja en un plan de reactivación para Navarra
AGENCIAS | REDACCIÓN
María Chivite ha explicado a los portavoces de los grupos parlamentarios las medidas que pretende llevar a cabo para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernua pandemiaren ondorioei aurre egiteko plana lantzen ari da
La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha confirmado el "prudente optimismo" que desde el aspecto sanitario se puede analizar la situación actual en Navarra derivada de la pandemia del COVID-19, y que hace más cercano el "desescalamiento", con medidas que los grupos han debatido para respaldar, cuestionar y criticar según los casos.
Ha sido en una nueva sesión de la Comisión de Régimen foral del Parlamento, que tras guardar un minuto de silencio por las víctimas navarras de la COVID-19, ha reunido a los portavoces de los grupos, en representación de los 50 parlamentarios para guardar las medidas de prevención, que han escuchado el análisis de la presidenta sobre las medidas contra las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.
Tras valorar los datos sanitarios, con menor crecimiento de contagios y hospitalizaciones que se suma al aumento de altas epidemiológicas, ha considerado que "nos acercamos a una fase desescalamiento, que debe ser progresiva, consensuada y llevada a la práctica con mucha prudencia y muchísimo rigor".
Todo ello hace trabajar ya al Gobierno en preparar el tejido social y económico para la posible progresiva vuelta a la actividad, "un plan de reactivación para Navarra en el que queremos contar con agentes sociales, políticos y económicos, y también con los agentes locales. Nuestra apuesta es por la inteligencia colectiva", ha dicho para agradecer el "potente fenómeno de ejemplaridad ciudadana" que han dado los navarros con su comportamiento.
Las pruebas de detección de la COVID-19 (ya se han hecho 18.030) son una pieza clave para conocer la situación, ha concedido Chivite, quien ha señalado la intención de extenderlas a toda la población que tenga síntomas y a quien los hayan pasado, además de a quien ya se practicaba en la generalidad de las residencias de ancianos.
Sin embargo, en respuesta a las alusiones de algunos grupos, ha dicho que "no es posible" hacerlos a toda la población navarra, más de 600.000 personas, y ha incidido en la necesidad de contar con una "imagen de la inmunidad poblacional" que será "clave" para la próxima etapa, escenario en el que ha asegurado que desde el punto de vista técnico y asistencial "estamos construyendo una desescalada propia" y "Navarra está razonablemente bien preparada" para ello.
También ha avanzado la puesta en marcha en mayo de un proyecto piloto en algunas residencias de mayores, "una solución telemática" consistente en un brazalete que tomará la temperatura corporal y permitirá a los centros monitorizar a los residentes y avanzar así en la detección precoz y el seguimiento de los contagios.
En cuanto a actuaciones en otros terrenos, en el económico ha señalado avales y préstamos concedidos a empresas por 74 millones, y ha confirmado la presentación de 6.595 ERTE con 55.486 personas afectadas, el 84 % en el sector servicios, ha dicho para añadir las actuaciones en ayuda al alquiler de vivienda.
En suma, Chivite ha abogardo por "un plan de reactivación para Navarra en el que queremos contar con agentes sociales, políticos y económicos, también con los agentes locales", ha dicho para finalizar con un agradecimiento a la ciudadanía "por su solidaridad y compromiso, por su magnífica respuesta" a esta situación.