Coronavirus
Los partidos vascos, críticos con el plan de desescalada
Agencias | Redacción
El PNV reprocha que los presidentes autonómicos no asuman "ni una sola función" y EH Bildu cree que Sánchez ha sido "suficientemente prudente para que se entienda que llega la fase más delicada".
Euskaraz irakurri: Euskal alderdiak, kritiko deseskalatze planarekin
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció ayer que la desescalada del estado de alarma, que debe concluir en lo que denominan "la nueva normalidad", comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia será la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.
Ante esta decisión, el PNV ha reprochado a Sánchez que los máximos representantes autonómicos no asuman "ni una sola función" en su plan de desescalada, y ha considerado un "error no permitir a las administraciones más cercanas adaptar la situación a las particularidades de cada territorio".
En este sentido, la formación jeltzale ha indicado que "llama la atención que el ámbito territorial por el que se ha optado sea la provincia, unidad administrativa más propia de un Estado unitario o incluso de un periodo preconstitucional".
“Prudente”
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que Sánchez ha sido "lo suficientemente prudente para que todo el mundo entienda, como dice la Organización Mundial de la Salud, que entramos en la fase más delicada" de la pandemia del coronavirus.
“Improvisación-imposición'
La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que el plan de desescalada del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "se caracteriza por el binomio 'improvisación-imposición', como es habitual".
Fernández ha señalado que "se ha ignorado a las comunidades autónomas, a la oposición, al Congreso y también a los colectivos afectados".
“Sentido común y jurídico”
En nombre de Elkarrekin-Podemos, por su parte, Miren Gorrotxategi ha señalado que tiene "todo el sentido común y jurídico" que el Gobierno de España mantenga el 'mando único' en el actual estado de alarma decretado por la pandemia.
En este sentido, ha recordado que el plan de desescalada pretende ser asimétrico y, por eso, se ha establecido por fases y dividido territorialmente en provincias, y "escuchando a las comunidades autónomas".