EFEMÉRIDE
Memoria, relato y presos, cuestiones pendientes a dos años de la disolución de ETA
AGENCIAS | REDACCIÓN
El 3 de mayo de 2018, a las 14:00 horas, ETA escenificó su final definitivo, a través de un comunicado que se dio a conocer en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza).
Euskaraz irakurri: Memoria, errelatoa eta presoak, argitu gabeko auziak ETA desagertu eta bi urtera
Este domingo se cumplen dos años del fin de ETA. El 3 de mayo de 2018, a las 14:00 horas, ETA escenificó su final definitivo, a través de un comunicado que se dio a conocer en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza), a la vez que se publicaba en el portal Naiz.info y el diario Berria.
Tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada, ETA confirmaba "el final de su trayectoria" y anunciaba su "disolución", el certificado definitivo que daba carpetazo a la historia de la organización.
El fin de ETA fue investido de solemnidad con un acto el día después, 4 de mayo, en Kanbo (Cambo-les-Bains), en el que "personalidades de renombre internacionales" promulgaron una declaración que reclamaba una "solución global, justa y duradera" para una Euskal Herria que aún debía "construir la paz".
Dos años despúes, la memoria, el relato y los presos son todavía cuestiones pendientes.
Actualmente hay 203 presos en cárceles españolas y 36 en Francia, país que ha concentrado en las dos prisiones más cercanas a la frontera (Lannemezan y Mont-De-Marsan) a 26 reclusos (no disponen de módulos para mujeres, por lo que ellas siguen en cárceles más lejanas), mientras que España aún no ha acometido pasos en ese sentido.
Los presos de ETA, por su parte, han apostado por acogerse a la ley penitenciaria ordinaria y lograr así cambiar de grado, permisos y la posibilidad de la libertad aunque el sistema penitenciario no está falicitando de manera masiva estos cambios. Parlamentos vasco y navarro, partidos políticos y sociedad civil siguen mientras tanto reclamando el fin de la dispersión. En esta situación de alarma sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, la plataforma Sare ha denunciado que el virus ha entrado con fuerza en las cárceles y ha vuelto a reclamar la excarcelación de los presos enfermos, los mayores de 70 años y los que ya han cumplido las 3/4 partes de su condena.
Por su parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen abierta la agenda de los casos sin resolver y han seguido durante este tiempo persiguiendo a miembros y dirigentes de ETA, como cuando el 16 de mayo de 2019 la Guardia Civil detuvo en Francia a José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera que leyó el comunicado que puso fin a la trayectoria de ETA.
Los expertos antiterroristas no ven ningún indicio de que exista alguna facción de ETA dispuesta a volver a las armas.
Mientras, las diferentes versiones y matices del relato cristalizan en nuevas obras de ficción como el libro "Hondarrak" de Ruben Sánchez publicada por Txalaparta y más populares o con más difusión como la recién estrenada serie "La línea invisible" de Mariano Barroso sobre los inicios de ETA o "Patria", que HBO estrenará el 17 de mayo.