Coronavirus
El director de Emergencias de Osakidetza, denunciado por saltarse el confinamiento
AGENCIAS | REDACCIÓN
Jon Sánchez se desplazó a una segunda vivienda que posee en Castro Urdiales. La consejera Nekane Murga ha dicho que esperarán a que el afectado explique lo ocurrido antes de tomar medidas.
Euskaraz irakurri: Osakidetzako larrialdietako zuzendaria salatu dute konfinamendua urratzeagatik
El director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, fue denunciado por haberse saltado el confinamiento al desplazarse a una segunda residencia de Castro Urdiales (Cantabria) durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
Según han publicado distintos medios de comunicación, Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Municipal de Castro Urdiales cuando se encontraba en una vivienda de esta localidad.
El alto cargo de Osakidetza justificó su presencia en la vivienda señalando a los agentes que se había desplazado hasta Castro Urdiales porque estaba a la espera de pasar las pruebas de la COVID-19, ya que en su trabajo se detectaron varios casos positivos, y para proteger a las personas mayores con las que vive habitualmente.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha explicado que el responsable de Emergencias "notificó que había ocurrido este suceso" a sus superiores y aseguró, en ese momento, que "puede explicar su presencia en Castro Urdiales y así lo hará en caso de que hubiera un expediente sancionador".
Según ha precisado, "en este momento él dice que no ha recibido la denuncia" y, por ello, "tenemos que esperar a tener certezas y que pueda estar documentado".
La consejera, que ha indicado que ella tiene noticia de lo ocurrido "hace 48-72 horas", ha eludido pronunciarse sobre el comportamiento del jefe del servicio de Emergencias "con los datos que tengo en este momento". "Opino cuando tengo hechos y documentación para opinar", ha insistido.
EH Bildu exige abrir un expediente y el PP pide el cese de Sánchez
La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha pedido al Gobierno Vasco que abra expediente a Sánchez porque es "grave e inaceptable que un alto cargo de Osakidetza no respete la orden de confinamiento", especialmente cuando como responsable sanitario debería tener un comportamiento "ejemplar".
Ubera ha considerado "incomprensible" y "una tremenda irresponsabilidad" que el Departamento de Salud aún no haya dado inicio a ese expediente y lo ha achacado a la "negligencia y desidia" de Murga.
También el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, se ha referido a este asunto y ha pedido el cese de Sánchez porque incumplir "deliberadamente" el confinamiento "le inhabilita" como director de Emergencias.
LAB y ESK reclaman la dimisión
El sindicato ELA ha reclamado que se investigue si Sánchez no ha respetado las normas relativas al confinamiento y ha apelado a la responsabilidad colectiva ante una situación de pandemia como la actual.
ELA añade que esa responsabilidad "debe ser mayor, si cabe, en el caso de personas que ostentan cargos en el ámbito sanitario, como es el caso".
LAB ha señalado en otra nota que es "inaceptable" que el director de Emergencias rompa el confinamiento cuando la sociedad y el personal que dirige se esfuerza por superar la pandemia y ha pedido su dimisión si realmente fue a Cantabria durante el confinamiento.
ESK también ha reclamado la dimisión Jon Sánchez. En una nota, el sindicato ha criticado la actuación "irresponsable" del director de Emergencias, "puesto que es conocedor de los protocolos que se van modificando en la gestión del COVID-19".
"Y más grave nos parece que la consejera de Salud, Nekane Murga, sea 'consentidora' de este hecho. Esto es una tomadura de pelo y un agravio para todas las personas a las que se les ha pedido, y están realizando, un gran sacrificio, tanto el personal de Osakidetza como la ciudadanía", ha añadido.
El sindicato CCOO de Euskadi también ha instado al departamento de Salud a investigar lo sucedido y ha considerado que mientras la plantilla de Osakidetza "está cumpliendo con creces con el esfuerzo que se le está exigiendo", sus direcciones "no se están mostrando a la altura".