Desescalada
EH Bildu acusa al PNV de querer "correr demasiado"
AGENCIAS | REDACCIÓN
"Hay una urgencia que no se justifica si no es porque tienen hecho el cálculo de que a ellos les viene mejor", ha afirmado la parlamentaria de EH Bildu y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte.
Euskaraz irakurri: "Azkarregi joan" nahi izatea egotzi dio EH Bilduk EAJri
La portavoz parlamentaria de EH Bildu y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de "correr demasiado" con cuestiones como la vuelta a los colegios y la celebración de elecciones en julio. "Hay una urgencia que no se justifica si no es porque tienen hecho el cálculo de que a ellos les viene mejor", ha afirmado.
En un encuentro telemático mantenido, entre otras, con la portavoz de EH Bildu en Barakaldo, María Solar, Iriarte ha analizado la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y el proceso de desescalada con el inicio este lunes de la Fase 1 en Euskadi.
"Pagar las consecuencias"
Tras afirmar que "no hay que asumir los marcos" de que una vez pase la pandemia y se celebren elecciones "todo va a seguir igual", ha apostado porque "no paguen los de siempre las consecuencias de la crisis".
A su juicio, lo que se está produciendo es una triple crisis sanitaria que deja consecuencias económicas "muy graves", pero también "consecuencias sociales y psicosociales" por haber representado un "shock muy grande".
"Ha dejado a la vista muchas costuras, incluidas las propias de la salud pública y de Osakidetza. Ninguno esperábamos que esta pandemia fuera así, pero si Osakidetza no hubiera estado de por sí ya estresada con recortes y eventualidad hubiese podido hacer frente a la pandemia desde una organización más fuerte", ha valorado.
Elecciones
Respecto al hecho de que el lehendakari pueda convocar en julio los comicios autonómicos, la portavoz de la coalición soberanista ha apostado por "ver cómo hacer la desescalada de manera responsable para que no haya rebrotes y hacer seguimientos de los casos que se produzcan".
"Hay muchas cosas sobre las que podemos utilizar estos meses de mayo, junio y julio para hacerlas y enfrentarnos a las urnas en septiembre con una evaluación hecha, sabiendo cómo enfrentarnos a una nueva situación", ha defendido.