Elecciones Parlamento Vasco
Urkullu valora convocar elecciones en julio y tener septiembre de reserva
Agencias | Redacción
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka en la rueda de prensa posterior a la reunión del lehendakari Urkullu con los partidos representados en el Parlamento Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hauteskundeak uztailean deitzea aztertzen ari dira, irailaren aukera ez galtzeko
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que, en la reunión celebrada este jueves por el Lehendakari, Iñigo Urkullu y los partidos políticos, se ha planteado valorar la convocatoria de elecciones en julio porque, "si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso", se tendría "la opción alternativa de septiembre u octubre". Urkullu, una vez escuchadas a todas las formaciones y evaluadas "todas las opiniones recibidas, adoptará una decisión y la comunicará a la ciudadanía".
Erkoreka ha comparecido en Lehendakaritza, tras la reunión que ha mantenido el Lehendakari con los líderes de los diferentes partidos políticos para escuchar sus planteamientos sobre la celebración de las elecciones vascas, previstas, en principio, para el 5 de abril y que se dejaron sin efecto por la pandemia.
El portavoz del Ejecutivo Vasco ha recordado que, en la reunión del pasado 30 de abril, Urkullu planteó dos escenarios electorales posibles, el de julio y el de septiembre-octubre, y hoy ha compartido una reflexión soportada en tres documentos técnicos: el informe del Departamento de Salud sobre la emergencia sanitaria; el Informe jurídico y el de medidas a adoptar para la celebración de elecciones con plenas garantías.
En este contexto, se han analizado los dos escenarios electorales posibles porque "ahora tiene sentido hacerlo", ya que todavía se puede contemplar el escenario también de julio, mientras que, "dentro de unos días", solo habrá "un escenario posible", el de después del verano. "Ahora contamos con dos y se puede elegir", ha insistido.
En la reunión previa del lehendakari Urkullu con los partidos representados en el Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco ha dado a conocer a los partidos tres informes, uno sanitario, otro del Departamento de Seguridad y un tercero jurídico, que avalan la conveniencia de celebrar las elecciones autonómicas en julio y establecen las medidas para poder convocar los comicios con seguridad.
Tres informes
El informe sanitario, elaborado por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, advierte de que la situación de la COVID-19 podría complicarse a partir del próximo mes de septiembre si hubiera una "alta circulación" del virus que coincidiera con la llegada de la gripe estacional.
Se explica que si el desconfinamiento se hace con las "debidas cautelas", los ciudadanos en el mes de julio podrán realizar los movimientos "habituales" en la vida diaria, manteniendo, eso sí, las medidas de higiene y distanciamiento.
En el informe redactado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se propone auspiciar el voto por correo y facilitar el de las personas que no puedan acudir físicamente a las urnas por la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, propone adecuar los locales electorales con un número de mesas superior a diez, incorporando, si fuera necesario, nuevos locales que reúnan requisitos de accesibilidad y estén próximos a los domicilios del electorado de tales mesas.
Recomendación de establecer una segunda fecha
Además, insta a haceruna campaña específica de información a la ciudadanía sobre los procedimientos para ejercitar el voto por correo como medida alternativa al voto presencial en tiempos de la COVID-19 para evitar posibles concentraciones de personas en la jornada de votación.
El informe jurídico, por su parte, afirma que "quizás podría tener sentido" que se establezca una primera fecha y una segunda fecha "subsidiaria" de celebración en caso de que la autoridad sanitaria tuviera que proclamar una nueva emergencia sanitaria como consecuencia de un rebrote de coronavirus.