Propuesta
PNV e Independientes confirman su apuesta por NaBai y no por Bildu
Redacción
Descartan la posibilidad de concurrir en coalición con Bildu y han transmitido a Aralar su apuesta por reeditar la coalición con su actual composición para las próximas elecciones.
El PNV y el sector de las personas independientes, que junto a Aralar conforman la coalición Nafarroa Bai 2011, han confirmado hoy su apuesta por la reedición de esta fórmula como oferta electoral para las próximas elecciones generales, lo que contrasta con el acercamiento de Aralar a Bildu.
Tras la comisión política de Nafarroa Bai 2011 celebrada hoy, los representantes de PNV e Independientes, Jose Angel Agirrebengoa y Manu Ayerdi y Uxue Barkos y Patxi Leuza respectivamente, han desechado la posibilidad de concurrir en coalición con Bildu y han transmitido a Aralar "de forma nítida" su apuesta por reeditar la coalición con su actual composición para los comicios del 20 de noviembre.
Agirrebengoa y Barkos han defendido que NaBai está concebida para posibilitar la integración de las distintas identidades que coexisten en Navarra "desde una base progresista y plural", y no para posibilitar una "acumulación de fuerzas" que, a su entender, "busca la confrontación con el frente compuesto", como sería UPN-PSN en el caso de Navarra.
Estos dos de los tres socios de Nafarroa Bai entienden que tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, en Navarra se han consolidado "dos proyectos diferentes, dos maneras de entender el nacionalismo en Nafarroa", como son las que conforman Bildu por un lado y Nafarroa Bai por otro, y creen que la suma de ambos "aporta más que la unión de los mismos".