Derecho a decidir
Gure Esku llama a "llenar las plazas de reivindicaciones" el 7 de junio
agencias | redacción
El movimiento realiza una pausa en su recogida de firmas a favor de un referéndum sobre el derecho de autodeterminación, y se centra en la iniciativa por el derecho a decidir 'Hamaika Gara'.
Euskaraz irakurri: Gure Eskuk "plazak aldarriz betetzeko" deia egin du ekainaren 7rako
La dinámica ciudadana Gure Esku ha llamado a "llenar las plazas de reivindicaciones" el 7 de junio y dar así "una respuesta de país" ante la crisis provocada por la COVID-19.
En un comunicado, Gure esku ha explicado que ha estado articulando un nuevo espacio de colaboración entre numerosos agentes sociales para "promover la soberanía y el derecho a decidir".
Según ha indicado, gracias a esta cooperación, se pudo poner en marcha el pasado 11 de marzo la iniciativa 'Hamaika Gara/Somos multitud'.
"Se inició así un recorrido a largo plazo, que partiría con una recogida de firmas a favor del referéndum", ha recordado. A juicio de Gure Esku, "es el momento de que la ciudadanía y sus reivindicaciones recuperen el espacio público" para responder "ante esta crisis, y ante la que se avecina, entre todos, y desde Euskal Herria".
De ahí que los agentes que colaboran en la iniciativa Hamaika Gara han llamado a "llenar las plazas de reivindicaciones" el próximo 7 de junio bajo el lema 'Hemen erabaki, herritarrok erabaki/Queremos decidir aquí y entre todas'.
Según ha explicado, el objetivo es "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones'. La iniciativa tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas.
Cada participante deberá escribir su reivindicación en un cartón y llevarla de su casa a la plaza que le corresponda; una vez allí, la dejará en el suelo. Desde la organización han asegurado que "se garantizará de manera rigurosa la salud y seguridad de todas las personas participantes, por medio de este formato adaptado a las circunstancias y todas las medidas necesarias que se tomarán con este fin".