Elecciones generales
Aralar ira en coalición con Bildu en las elecciones del 20-N
Redacción
Esta decisión deberá ser refrendada en un congreso extraordinario que el partido celebrará el próximo 17 de septiembre.
Aralar, que en mayo concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes en NaBai, ha aceptado hoy la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para ir en coalición en las próximas elecciones generales. Un 61,4% de los votos han sido favorables, un 35,09% se han opuesto y un 3,07% se han abstenido a la hora de la votación.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha hecho una "valoración muy positiva" del resultado.
Sin embargo, Zabaleta ha sido muy insistente al advertir de que Aralar "no está negociando con Bildu", sino con los tres partidos citados, que llevan a cabo esta iniciativa de forma individual.
Tras conocerse la votación, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han hecho público un comunicado conjunto en el que revelan que durante esta semana han trabajado en la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones, y que las cuatro partes han constatado la "sintonía" existente en "cuestiones importantes" de cara a la cita electoral.
Esto "abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo" para las próximas elecciones, ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta "capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".
Esta decisión deberá ser refrendada en un congreso extraordinario que el partido celebrará el próximo 17 de septiembre.
Zabaleta ha avanzado que "el preacuerdo se refiere al tema de la pacificación y formalización, y a todos los temas que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales, de izquierda, y a las políticas de sostenimiento de las estructuras del estado de bienestar".
El coordinador de Aralar, ha sentenciado que "con el mismo espíritu que hace ocho años creamos Nafarroa Bai, ahora hacemos una apuesta política arriesgada y abierta, a la que le teme UPN y PP".