Lapurdi
Multan al policía que hirió a una mujer en las protestas contra el G7 en Biarritz
eitb.eus
Un pelotazo provocó la rotura de la mandíbula en tres puntos a la manifestante Lola Villabriga durante la manifestación del 17 de septiembre.
Euskaraz irakurri: Isuna, Biarritzeko G7aren aurkako protestetan emakume bat zauritu zuen poliziari
El Tribunal de Baiona ha impuesto una multa de 1.350 euros al policía que hirió de un pelotazo a una mujer durante una protesta contra la cumbre del G7 en Biarritz.
El policía ha aceptado la condena, pero no ha admitido la petición de la abogada de Lola Villabriga, la manifestante herida, y ha dicho no arrepentirse.
Un pelotazo provocó la rotura de la mandíbula en tres puntos a la manifestante Lola Villabriga durante la manifestación del 17 de septiembre.
Sophie Busiere, abogada de la víctima, ha pedido en el juicio la prohibición de los lanzadores de pelotas LBD y el uso de granadas. Además, un experto policial en armas ha declarado como testigo, y ha asegurado que la pelota dio a Villabriga a una velocidad de 342 km/h.
Asimismo, ha recordado que en solo un año 29 personas han perdido un ojo a causa de las LBD.
El abogado del policía ha reafirmado que se trató de un pelotazo involuntario, que la pelota se dirigía a otro objetivo. Un representante del sindicato policial Alliance Police Nationale también ha participado en el juicio y ha defendido el uso de las LBD.
Por su parte, en las inmediaciones del juzgado se han reunido víctimas de dichas armas, entre los que había personas que habían perdido un ojo, y el baionarra Antoine Boudiner, que perdió la mano por una granada.