Política penitenciaria
Sare llama a subir a 650 cumbres por el acercamiento de presos y huidos
eitb.eus
La plataforma a favor de los derechos de los presos vascos ha anunciado que espera recibir el apoyo de miles de personas el 3 de octubre.
Euskaraz irakurri: 650 tontor igoko dituzte Sarek deituta, presoen eta iheslarien etxeratzearen alde
La plataforma en defensa de los derechos de los presos vascos Sare ha anunciado que el próximo 3 de octubre ascenderán 650 conocidas cimas de toda Euskal Herria para reclamar el acercamiento de presos y refugiados.
Según ha explicado la plataforma en una nota de prensa, en el marco de la iniciativa Izan Bidea ya se han realizado 230.000 kilómetros entre 3.000 participantes.
Estas dinámicas "pretenden unir a los ciudadanos y ciudadanas que estamos a favor del acercamiento de los presos y presas vascas, de la convivencia y de la paz, dando pasos para que seamos el camino. Combinando la activación social y el trabajo con las instituciones, queremos dar una solución definitiva a esta cuestión ".
Ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que "pase de las palabras a los hechos", porque "los dos partidos que están en el Gobierno han expresado su voluntad para acabar con esta situación".
Precisamente con la intención de empujar al Gobierno español a dar pasos, Sare se ha marcado "el mayor reto de su historia el próximo 3 de octubre, el mismo día en que subiremos 650 montes de Euskal Herria y llevaremos nuestro clamor a las cumbres".
"Nuestra intención es hacer una iniciativa bonita y significativa, para mostrar claramente que estamos dispuestos a dar pasos, cuesta arriba o abajo, pero todos juntos, para acabar definitivamente con esta situación", ha explicado.
En las próximas semanas se dará más información en la web, junto con la posibilidad de inscribirse para participar en la iniciativa.
Además, ha anunciado la celebración de actos el 1 de agosto en Vitoria-Gasteiz y el 4 en Donostia.