Cerrar

PARLAMENTO VASCO

Convocada para el 3 de agosto la sesión constitutiva del Parlamento Vasco

AGENCIAS | REDACCIÓN

En la sesión, se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también la presidencia de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta.

Parlamento Vasco. Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Abuztuaren 3rako deitu dute Eusko Legebiltzarra eratzeko bilkura

La presidencia de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha procedido este miércoles a convocar para el 3 de agosto, a partir de las 10:00, la sesión constitutiva de la Cámara.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Parlamento Vasco, una vez acreditados ante la Secretaría General del Parlamento un número de parlamentarios equivalente a un tercio de los miembros de la Cámara, la presidencia de la Diputación Permanente ha realizado esta convocatoria.

El primer grupo en acreditarse fue el PSE-EE con diez parlamentarios que lo hizo el pasado jueves y un día después los 31 del PNV, con lo que ya se alcanzaba el tercio preciso. Este pasado lunes fue el turno de los 21 representantes de EH Bildu, y el martes lo hicieron los seis de Elkarrekin Podemos-IU y los de PP+Cs (6). Las acreditaciones se han cerrado este miércoles con Vox, que tendrá un escaño en el Parlamento en esta legislatura.

Por ello, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería, ha procedido a convocar la sesión constitutiva del Parlamento Vasco, que se celebrará el lunes.

Mesa de edad y presidencia

En la sesión, se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá también la presidencia de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta. Si no es así, en una segunda votación saldría elegido quien lograse más apoyos, y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate, presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.

También se designarán el resto de integrantes de la Mesa de la Cámara y, con el objetivo de cerrar esa composición, los distintos grupos mantienen diversos contactos sin que, de momento, se haya concretado cómo será definitivamente el reparto de los puestos, según han informado fuentes de grupos parlamentarios.

Además de la presidencia, se tiene que designar a las personas que ocuparán la vicepresidencia primera y segunda y la secretaria primera y segunda.

Por ahora, el PNV ha dado a conocer que aspira a tener en la Mesa dos puestos, (otro más, además de la presidencia), al igual que en esta pasada legislatura, un objetivo que tendría garantizados con sus votos y dado el sistema de votación.

El PSE-EE, que también ha hecho pública su intención de mantener un representante como en la anterior legislatura, trabaja ya para conseguir los votos precisos para poder ocupar ese puesto, para el que postula a Txarli Prieto. EH Bildu, por su parte, no ha querido desvelar si aspira a un representante, como en la pasada legislatura, o pretende obtener dos puestos.

Elkarrekin Podemos-IU también ha comunicado su intención de tener nuevamente un puesto en la Mesa, mientras que PP+Cs aspira a contar en  con un representante, ya que, en la pasada legislatura, el PP se quedó sin presencia en la mesa, y así se lo ha solicitado ya el PNV.

Noticias (5)

Más información (1)