Anuncio del EPPK
Urkullu: 'Hoy el final de ETA es más irreversible'
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu pide al Gobierno central que “arriesgue” porque, según dice, se abren “de forma definitiva” las puertas a un escenario sin violencia.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "hoy el final de ETA es más irreversible", después de que el colectivo de presos de ETA haya anunciado que se une al denominado acuerdo de Gernika.
El presidente del PNV ha comentado el anunciodel colectivo de presos de ETA, adelantado por la edición digital de Gara, de apoyar el acuerdo de Gernika, que pide a la banda armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y al Gobierno, un cambio en la política penitenciaria.
Para Urkullu, "la realidad del colectivo de presos, por mucho que exigiéramos a ETA el anuncio del cese definitivo y reclamáramos a la izquierda abertzale que pidiera dicho anuncio a ETA, taponaba cualquier paso; la adhesión íntegra a la declaración por parte del colectivo abre esta posibilidad".
El presidente del PNV ha subrayado que "Euskadi no tiene ninguna deuda con ETA y la izquierda abertzale. Son ETA y la izquierda abertzale quienes tienen una deuda con este país, y hoy el colectivo de presos ha asumido esta realidad"