Conferencia de Presidentes
Urkullu aboga por la educación presencial y Chivite pide medidas de conciliación
AGENCIAS | REDACCIÓN
Ambos han insistido en la necesidad de prorrogar los ERTE para los sectores más afectados por la crisis, mientras se siga la exposición a los efectos de la COVID-19.
Euskaraz irakurri: Urkulluk aurrez aurreko hezkuntza defendatu du; Chivitek, kontziliazioaren garrantzia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el Gobierno Vasco ha planificado un retorno a las aulas "ordenado, preventivo y sostenible" porque la educación presencial es "irrenunciable".
Urkullu ha participado este viernes en una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes, que ha vuelto al formato telemático y que se ha centrado en la coordinación de la vuelta a las aulas en el nuevo curso escolar, en un contexto de expansión de la pandemia del coronavirus, y en establecer criterios de reparto de los fondos europeos para hacer frente a la COVID-19.
El anterior encuentro del presidente Pedro Sánchez con el lehendakari y el resto de presidentes autonómicos se produjo el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja), en una edición presencial, tras las videoconferencias semanales celebradas durante el estado de alarma.
Iñigo Urkullu, que este pasado jueves ha sido investido lehendakari en el Parlamento Vasco por tercera vez consecutiva, se ha referido a la "prioridad sanitaria" y ha precisado que, en esa convivencia con la COVID-19, hay que evitar el colapso de la sanidad. "En Euskadi esto implica una estrategia de rastreo permanente, búsqueda de contactos y contagios. Hacemos cada día el mayor número posible de pruebas PCR", ha indicado.
El lehendakari ha recordado que Euskadi cuenta con un Plan de Reactivación económica y Empleo "que implica a todos los niveles institucionales", que remitió en agosto a Pedro Sánchez, y obtuvo respuesta por parte del presidente.
En este ámbito, ha insistido en la necesidad de la prórroga de los ERTE, mientras se siga la exposición a los efectos de la COVID-19, y ha propuesto articular medidas de apoyo específico a sectores tractores que atraviesan una situación "delicada", como el aeronáutico, la automoción o la máquina-herramienta.
Chivite pide medidas de conciliación
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que en este nuevo curso "nos jugamos en buena medida el futuro" de la Comunidad foral y ha llamado a partidos políticos, sociedad civil, instituciones y agentes económicos y sociales a "remar todos en la misma dirección".
En una comparecencia al término de la Conferencia de Presidentes, Chivite ha señalado que en el actual contexto "no se entenderían posiciones políticas o sociales de bloqueo solamente por una estrategia de una parte". "Que esto salga bien no es para que el Gobierno de Navarra se ponga medallas, es para que Navarra gane como comunidad, para que Navarra se beneficie, para dar certidumbre a la juventud", ha subrayado.
Chivite ha señalado que en este curso la puesta en marcha del Plan Reactivar Navarra y la llegada de fondos europeos "van a ser dos hitos que marquen nuestro devenir como región más o menos puntera" y ha defendido que "tenemos que recuperar posiciones de competitividad y liderazgo".
En cuanto a la situación sanitaria, ha hecho un llamamiento para tratar de reducir el número de contagios. "Estamos a tiempo de evitar que las cifras sigan siendo crecientes, con las consecuencias que tendría para la salud y la sociedad en su conjunto, porque un empeoramiento notable implicaría tomar medidas más restrictivas, que no es lo deseable, y tendría una implicación en la vida privada y también en el ámbito económico", ha advertido.
En esta situación, ha apelado a la "responsabilidad que tenemos como personas, más allá de las responsabilidad que tenemos las administraciones, el Gobierno de Navarra en primera persona". "
Durante su participación en la Conferencia de Presidentes, María Chivite ha recalcado la necesidad de articular medidas extraordinarias que favorezcan la conciliación laboral y familiar ante el inicio del curso escolar en la actual situación de la pandemia.
Por otro lado, ha pedido que se prolonguen los ERTE para los sectores más afectados por la crisis y, en concreto, ha citado el sector hotelero y hostelero.
Al margen de estas peticiones concretas que ha trasladado Chivite, la Conferencia de Presidentes ha abordado tres temas: la situación epidemiológica, la vuelta a los colegios y los fondos europeos.