CASO VILLAREJO
El ex número dos de Interior avisó de que si declaraba podría implicar a Rajoy
Agencias | Redacción
Los mensajes de Martínez han sido claves en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que se ha saldado con la solicitud al juez de que impute a Fernández Díaz y a María Dolores de Cospedal.
Euskaraz irakurri: Deklaratzen bazuen Rajoy inplikatuko zuela ohartarazi zuen Francisco Martinezek
El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, imputado en el caso Kitchen por el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, advirtió en varios mensajes de que si él era citado a declarar, posteriormente lo sería Jorge Fernández Díaz y "probablemente MR", en referencia a Mariano Rajoy.
Los mensajes de Martínez han sido claves en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que se ha saldado con la solicitud al juez de que impute al exministro del Interior Fernández Díaz y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.
El escrito de Anticorrupción, al que ha tenido acceso Efe, recoge una serie de mensajes entre Martínez y varios interlocutores, entre ellos las conversaciones con el propio exministro en 2013 cuando ambos ocupaban sus cargos y se orquestó la operación Kitchen en las que queda claro el conocimiento que Fernández Díaz tenía de ella.
Pero también hay mensajes enviados al comisario Enrique García Castaño o al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino en los que muestra su preocupación y enfado por su situación al sentirse abandonado por quienes -afirma- le habían encargado la operación para hacerse con la información que manejaba Bárcenas sobre cargos del PP.
También figura en el escrito uno remitido al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio de 2019, en el que tacha de "miserables" a Rajoy, Fernández Díaz y Cospedal. "Mi grandísimo error en el ministerio fue serle leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal. Y de eso, afortunadamente, tengo todo muy claro y muy fácil de probar".
En septiembre de ese mismo año es cuando llega a escribirle a Eugenio Pino: "Te garantizo que si yo tengo que declarar porque me implique GP (García Castaño), también irán JFD (Fernández Díaz) y probablemente MR (Mariano Rajoy)".
Los fiscales también encontraron en el teléfono del ex número 2 de Interior una nota de octubre de 2019 titulada "mensajes para trasladar" en la que afirma que él recibió instrucciones "muy concretas", la primera de ellas el 13 de julio de 2013, y tuvo "presión diaria para obtener y transmitir información".
Según ese escrito, escuchó muchas veces a su superior, es decir, el ministro Fernández Díaz, decir que ese era "el asunto más importante" que tenían entre manos.