Parlamento
El Foro Social ve consensos en el Parlamento Vasco sobre política penitenciaria
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Foro Social asegura que están "consolidadas" las condiciones para la "construcción de la convivencia" ya que en el Parlamento Vasco "existe un 75%" de acuerdo entre los grupos.
Euskaraz irakurri: Presoen auziaren inguruko adostasuna sendotu egin dela iragarri du Foro Sozialak
El Foro Social ha considerado que la legislatura que acaba de comenzar en Euskadi es la "oportunidad" para "desenredar" cuestiones "pendientes" como ofrecer "reparación a todas las víctimas", cambiar la política penitenciaria y elaborar una "memoria inclusiva", unos temas en los que, a su juicio, existen "amplios consensos".
Los representantes del Foro Social Agus Hernan y Teresa Toda han ofrecido este jueves la primera rueda de prensa del nuevo curso político en la que han solicitado a los partidos que aprovechen que hay tres años sin elecciones previstas en el País Vasco para avanzar en estas cuestiones aunque han reconocido que en esta legislatura "las prioridades van a ser otras".
El Foro Social asegura que están "consolidadas" las condiciones para la "construcción de la convivencia" ya que en el Parlamento Vasco "existe un 75%" de acuerdo entre los grupos de PNV, EH Bildu, PSE y Podemos, que representan el 90,6 % de la cámara, mientras los desacuerdos suponen el 25 %.
Han reclamado la aplicación "normalizada" de una política penitenciaria que ha estado "pensada exclusivamente en clave de lucha antiterrorista" así como el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y navarras, unas cuestiones sobre las que "todos los consensos están construidos" y ahora "hay que ponerlos en marcha" de forma "más urgente" debido a la pandemia de covid-19 que puede" traer restricciones a las visitas a los reclusos".
El tercer reto que marca el Foro Social es la elaboración de una "memoria crítica inclusiva", un aspecto que reconoce que "puede tener más dificultades" porque está "cuestionada por la batalla del relato" entre los partidos.
En este sentido advierten de que el "boqueo" en este terreno puede llevar a la sociedad al "hartazgo" y a buscar el "atajo de pasar página de manera rápida" sin "extraer las conclusiones críticas necesarias.