Coronavirus
EH Bildu propone una "tasa covid" en forma de recargo de tipos impositivos
Agencias | Redacción
El objetivo de la iniciativa es poder "hacer frente" a la crisis derivada de la pandemia y "las necesidades de financiación" de las instituciones vascas.
Euskaraz irakurri: EH Bilduk "covid tasa" ezartzea proposatuko du, une honetako beharrei erantzuteko
EH Bildu presentará en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sendas proposiciones de norma foral para implantar una "tasa covid", en forma de "recargo temporal y extraordinario" de los tipos impositivos a las personas y empresas con mayor capacidad económica.
Los recargos se aplicarían los próximos 4 años al IRPF, el impuesto de sociedades, el de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio -que subiría sólo en Bizkaia y Araba para eliminar "el escudo fiscal" y equipararlo al de Gipuzkoa-, según ha anunciado este miércoles la dirigente de la coalición Marian Beitialarrangoitia en una rueda de prensa en San Sebastián.
La responsable de Política Institucional de EH Bildu ha explicado que el objetivo de la iniciativa es poder "hacer frente" a la crisis derivada de la pandemia y "las necesidades de financiación" de las instituciones vascas a través de "una mayor contribución de las personas que más recursos tienen".
En su opinión, para afrontar "las consecuencias sociales, sanitarias y económicas" de la COVID-19 "es esencial reforzar las políticas públicas" pero, "en un momento en el que los ingresos disminuyen" sólo hay dos posibilidades: "se hacen recortes o se dotan mayores recursos".
EH Bildu apuesta por la segunda vía, por "activar fuentes de ingresos extraordinarias" y "abordar la crisis desde la solidaridad y la corresponsabilidad", ha recalcado.
La propuesta de la coalición se concreta en un recargo que, en el caso del impuesto de la renta de las personas físicas, se aplicaría a quienes superen una base liquidable general de 48 090 euros y que va del 1 al 5 %, en cuatro tramos diferentes para que sea progresivo.
A la base liquidable del ahorro, también del IRPF y tanto para personas como sociedades patrimoniales, se impondría un aumento en tres tramos del 2 al 5 % a partir de 10 000 euros.
En el impuesto de sociedades, plantea un recargo en las bases liquidables superiores a 300 000 euros del 5 %, del 8% entre 3 y 6 millones, y del 10 % en las superiores a esa última cantidad.
Para el impuesto de sucesiones y donaciones, establece un incremento del 0,5 % hasta los 600 000 euros, del 1 % hasta 1 millón y del 1,5 % a partir de dicha cifra.
La dirigente de EH Bildu ha aclarado que su formación "no renuncia a ninguna fuente de ingresos, ni a lo que pueda venir de los fondos europeos, ni a dotarse de mayor capacidad de endeudamiento", pero tampoco a "recaudar más vía impuestos", dado que "ninguno" de estos instrumentos "por sí solo" servirá para "dar una solución integral a todas las necesidades" originadas por la crisis sanitaria.