CATALUÑA
16 detenidos en Barcelona y Girona tras las concentraciones convocadas por los CDR
AGENCIAS | REDACCIÓN
Con motivo del tercer aniversario del 1 de octubre, los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado manifestaciones. Al finalizar, algunos han quemado contenedores y los Mossos han cargado.
Euskaraz irakurri: 16 atxilotu Bartzelonan eta Gironan, CDRek deitutako mobilizazioen osteko istiluetan
Al menos 16 detenidos, 15 en Barcelona y uno en Girona, este jueves en Cataluña a la finalización de las manifestaciones convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) con motivo del tercer aniversario del 1 de octubre. Si bien en Barcelona el ambiente ha sido mayoritariamente tranquilo, algunos de los manifestantes han quemado contenedores y los Mossos d'Esquadra han cargado para dispersar a los manifestantes.
Los incidentes se han producido al final de la movilización de los CDR, que arrancó sobre las 20:00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde centenares de personas se concentraron para exigir a los partidos independentistas que cumplan el "mandato del 1-O" y hagan efectiva la independencia de Cataluña.
La concentración se desarrolló frente al Palacio de la Generalitat, con un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, y en ella los manifestantes desplegaron carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP y el mensaje "Me han escogido para obedecer el mandato popular".
Los manifestantes se dirigieron hacia Vía Laietana y se concentraron ante la sede de la Jefatura de Policía, donde hubo momentos de tensión y lanzamiento de objetos contra la línea policial y el edificio.
Pequeños grupos de manifestantes se dirigieron luego hacia la zona de la plaza Catalunya, Rambla Catalunya y Ronda Sant Pere, donde pusieron barricadas y quemaron contenedores y los agentes de los Mossos intervinieron para dispersar a los CDR.
Mientras tanto, en Girona, la manifestación convocada por los CDR ha terminado con un detenido, tras la quema de contenedores y el lanzamiento de pirotecnia contra la policía que protegía la Subdelegación del Gobierno.
VÍDEO: "Después de tres años del 1-O no hay ni una sola condena por las cargas policiales"