Conferencia de paz
Reacciones de los partidos ante la Conferencia de Paz
Redacción
El PNV cree que "marcará un antes y un después". UPyD la ha rechazado porque entiende que es "parte del entramado batasuno".
No han tardado en llegar las reacciones de los partidos políticos ante el anuncio de la celebración de una Conferencia de Paz en Donostia-San Sebastián el próximo lunes. La conferencia, promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos, reflexionará en torno al proceso de paz y normalización en Euskadi, con el objetivo de impulsar "un avance significativo" hacia el fin de la violencia.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que la Conferencia "marcará un antes y un después" en el proceso hacia "la meta final" de la pacificación definitiva, y ha mostrado su deseo de que sea "un enganche" para que ETA anuncie su fin.
El representante del PNV ha afirmado la Conferencia de paz supone "un hito muy relevante" para el logro de la paz, un objetivo en el que el PNV "trabaja con discreción". Por ello, apoya iniciativas de este tipo "que apuntan en la dirección correcta".
Por su parte, el concejal del PP en Donostia-San Sebastián, Ramón Gómez, opina que "es evidente" que detrás de la conferencia internacional sobre "la resolución del conflicto" se encuentra la izquierda abertzale, que pretende con esta iniciativa "contar el fin del terrorismo como ellos quieren".
En su opinión, esta iniciativa es una "clara estrategia" de la antigua Batasuna para "contar el relato sesgado del fin del terrorismo" y para "ganar votos de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre".
EA considera irresponsable la negativa del lehendakari y del Gobierno español a acudir a la Conferencia Internacional de Paz.
Juanjo Agirrezabala afirma que "las reacciones de los socialistas y de los populares dejan claro que su única prioridad son las elecciones, no la paz. Es lamentable que donde hay una magnífica oportunidad de consolidar la paz solo vean riesgo, irreal además, de hacerle propaganda electoral a Amaiur".
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha aplaudido la Conferencia Internacional de Paz impulsada por Lokarri y ha destacado que "la participación de todos los partidos en este escenario contribuye a la pacificación".
En un comunicado, Arana ha considerado que esta Conferencia Internacional "aporta un impulso relevante al proceso de paz para consolidar su irreversibilidad" y ha valorado que "la sociedad vasca vive en un tiempo de esperanza y, sin duda, contribuciones como las de Lokarri ayudan a consolidar el proceso de paz".
UPyD, por el contrario, ha rechazado hoy la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto vasco al considerar que sus promotores son "juez y parte del entramado batasuno".
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha anunciado en un comunicado que no irá el próximo lunes día 17 a dicha conferencia. "Es una broma de mal gusto, un disparate y un circo al servicio de los que no quieren un final de ETA con vencedores y vencidos", ha señalado Maneiro.
La izquierda abertzale considera que la conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco supone "un gran paso" para "avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas del conflicto político y armado".
En un comunicado, la izquierda abertzale aplaude el compromiso adoptado por la comunidad internacional para la resolución del conflicto político.
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha confiado en que la Conferencia Internacional de Paz sea "uno de los últimos y decisivos pasos hacia la consecución de la paz y la normalización política de Euskal Herria".
Matute ha asegurado que su formación seguirá "apostando y participando por todos aquellos foros y movimientos encaminados hacia la superación de un conflicto enquistado tantos años ya".