Cerrar

Conferencia de Paz de Donostia

Reacciones antes del comienzo de la Conferencia de Donostia

Redacción

Formaciones políticas, asociaciones de víctimas y los gobiernos vasco y central han valorado la Conferencia de Paz horas antes de su inicio.

Kofi Annan, a su llegada a la Casa de la Paz de Donostia. Foto. eitb.com

Gobierno central

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, advertido de que ETA está buscando "una cobertura para justificar ante sí misma el abandono de la violencia".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido de que "escenarios", como la Conferencia de Paz en Euskadi, "ayudarán" al fin de ETA, pero ha advertido a la banda terrorista que el Gobierno no cederá "en la aplicación de la ley".

Gobierno Vasco

El consejero vasco de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que en la Conferencia se debería "haber escuchado la voz de las víctimas" y ha precisado que, "en cierta manera", el PSE acudirá para "contar la verdad de lo que ha pasado en Euskadi".

"Lo que ha habido es gente que ha sido asesinada y gente que ha asesinado para intentar un proyecto totalitario al conjunto de la sociedad", ha afirmado en una entrevista a Radio Popular.

PNV

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha dicho que su partido acude "esperanzado y comprometido" a la Conferencia de Paz y ha advertido de que "la sociedad vasca no va a entender, después de los pasos que se están dando, que ETA siga sin decir su 'agur'".

En conferencia de prensa en Bilbao, Ortuzar ha indicado que "dados los pasos que se están dando en Euskadi desde todas las sensibilidades políticas, especialmente desde la izquierda abertzale, a ETA ya no le queda tiempo y no le queda más salida que cuanto antes" poner fin a su actividad terrorista.

PSE

El alcalde de Ermua (Bizkaia) Carlos Totorika ha señalado que la Conferencia de Paz de Donostia-San Sebastián "no es el escenario que más les gusta" pero "deben" acudir para defender las posiciones de los socialistas vascos, "la libertad de todos y el fin de la banda terrorista ETA".

Totorika ha destacado que la propuesta del Partido Socialista de Euskadi es llegar al fin de ETA con "un acuerdo de todos que es lo que está reclamando la sociedad vasca". "ETA es una lacra y además es un escenario único en Europa", ha añadido.

PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que está preocupado por el hecho de que "algunos saquen la conclusión de que hay que darles algo de lo que no consiguieron asesinando durante 50 años, de que les demos algo por dejar asesinar que no les hemos dado asesinado".

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que la conferencia nace "coja" porque las víctimas del terrorismo no han sido invitadas.

Calparsoro

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha manifestado que "parece" que la conferencia sobre el proceso de paz que se celebra en San Sebastián puede contribuir a la desaparición de ETA, aunque ha confiado en que las personalidades internacionales que acuden a dicho foro "no se dejen engañar" ante un posible intento de justificar el terrorismo.

En palabras del máximo representante del Ministerio Público en Euskadi, "parece que va en esa dirección. Si ayuda, bienvenido sea; y si no, mala suerte, qué le vamos a hacer", ha añadido. De todas formas, ha mostrado su esperanza de que la conferencia "sirva para llegar a la disolución de ETA". "El terrorismo es un delito gravísimo y esperemos que el grupo terrorista desista de continuar existiendo", ha insistido.

Pagazaurtundua

La presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha calificado este lunes de "voluntarismo excesivo" la actuación del Gobierno y de los socialistas vascos. "No vayamos a pensar que se van a convertir de lobos a corderos" ha apuntado sobre los miembros de ETA, al tiempo que ha añadido que "el juego que tienen es tramposo".

En una entrevista en la cadena COPE, Pagazaurtundua ha indicado que "si fuera honrada esa conferencia, en el fondo no habría una sombra tan grande sobre los verdaderos inocentes en todo lo que es la estrategia totalitaria de ETA y de Batasuna". "Eso nos da la clave de lo que se quiere iluminar y lo que se quiere ocultar", ha dicho.

AVT

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha calificado de "vergüenza" que se prepare este tipo de conferencias en un "país democrático donde no hay guerra".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha señalado asimismo sobre la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "esto forma parte de su hoja de ruta" y ha asegurado que se trata, "una vez más", de una "humillación".

Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha expresado su "más rotunda oposición a la postura del PSE/EE" que, con su asistencia a la conferencia internacional de Donostia-San Sebastián, "vuelve a avalar a ETA en su pretensión de crear una situación de impunidad".

"No merecemos de ninguna de las maneras que se nos trate de equiparar con nuestros verdugos", recalca esta asociación. Además, Covite acusa al PSE de "insuflar aire a una ideología contraria al espíritu que rige en nuestra democracia".

Izquierda abertzale

La izquierda abertzale ha anunciado que realizará una "comparecencia solemne" mañana en Donostia-San Sebastián, con el objetivo de evaluar "la nueva situación política".

Noticias (2)