CORONAVIRUS
Urkullu y Chivite solicitan a Sánchez que declare el estado de alarma
EITB.EUS
Ambos han pedido que la gestión del estado de alarma quede en manos de cada comunidad autónoma, en caso de que la medida sea aprobada.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Alarma egoera ezartzeko eskatu diote Urkulluk eta Chivitek Sanchezi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en todo el Estado español por un periodo inicial de 15 días.
La petición ya ha sido remitida formalmente y en ella se precisa que "el mando y la gestión" del estado de alarma deberá quedar "en manos de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado".
En una comparecencia celebrada esta tarde en Lehendakaritza, Urkullu ha explicado que ha tomado esta decisión ante la evolución de la pandemia y la "escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días", y al constatar "las limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales".
Además, ha advertido de que "hay una alta probabilidad" de que en las próximas semanas sea necesario adoptar nuevas restricciones, que solo se podrían establecer con el estado de alarma en vigor.
En ese sentido, Urkullu ha confirmado que entre las medidas que podría imponer el Gobierno Vasco se encuentran la prohibición de las agrupaciones de más de seis personas ajenas a la unidad de convivencia, una limitación que en la actualidad tiene carácter de "recomendación".
Otras opciones que baraja el Ejecutivo son la limitación de la actividad nocturna -Urkullu ha rechazado el uso del término "toque de queda"-, los cierres perimetrales de zonas o municipios, o confinamientos "más estrictos" que podrían afectar a áreas específicas o incluso a toda Euskadi.
El jefe del Ejecutivo de Gasteiz ha hecho esta petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.
La decisión del lehendakari de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria.
Esta solicitud se produce en una jornada en la que la CAV ha registrado un nuevo récord de contagios por COVID-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.
Por otro lado, a las 00:00 horas de este sábado entrarán en vigor en Euskadi las nuevas restricciones que buscan limitar la expansión de la pandemia y que han sido publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco.
Navarra pide gestionar el estado de alarma
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, defiende la utilidad del estado de alarma, y así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez, a quien ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros.
Según ha recordado el Ejecutivo foral, ya ayer, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor.
Chivite señala que, "como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".
Asimismo, ha añadido que espera que esta herramienta sea de utilidad para Navarra y para todas las comunidades, porque, según afirma, "la tarea de atajar la expansión del virus nos atañe a todas las administraciones, y hemos de caminar unidas para fortalecer la eficacia de las decisiones".
Entretanto, además del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, los gobiernos de Cataluña, La Rioja, Asturias, Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla también han solicitado a Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus.