Cerrar

euroorden

Francia decide el 17 noviembre sobre la entrega al Estado español de Urrutikoetxea

Agencias | Redacción

El Supremo de Francia ha examinado hoy el recurso de Urrutikoetxea contra la decisión del Tribunal de Apelación.

Urrutikoetxea, en una imagen de archivo obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Frantziak azaroaren 17an erabakiko du Urrutikoetxea Espainiaren esku uzten duen

El Tribunal Supremo de Francia decidirá el próximo 17 de noviembre sobre la entrega al Estado español del exdirigente de la extinta ETA Josu Urrutikoetxea por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que 11 personas fueron asesinadas, seis de ellas niños.

El Supremo galo ha examinado este martes el recurso presentado por Urrutikoetxea contra la decisión del Tribunal de Apelación de París, que el 8 de enero había dado el visto bueno a su entrega para que sea juzgado en España por esos hechos, por los que podría enfrentarse a una pena de entre 20 y 30 años de cárcel.

Urrutikoetxea, de 69 años y en libertad condicional desde finales de julio para evitar el riesgo de contagiarse del coronavirus entre rejas, no ha acudido a la audiencia.

La Fiscalía ha descartado los dos argumentos de la defensa para invalidar ese dictamen de enero: la ausencia de un documento en el dossier judicial y el supuesto carácter político de la demanda de extradición española.

Sobre el primer punto, ha subrayado que ese documento sí figuraba en el dossier, como lo ha confirmado el juez del Supremo que hizo de ponente para presentar el caso.

Sobre el segundo, el Ministerio Público ha recordado que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ya dio argumentos para descartar el carácter político del procedimiento lanzado por la Audiencia Nacional.

En particular, ha destacado que la inculpación por el atentado de Zaragoza se formalizó el 14 de noviembre de 2002 y que Urrutikoetxea pasó entonces a la clandestinidad.

Su defensa alega que la justicia española lo había tenido a su disposición durante mucho tiempo y que sin embargo no puso en marcha las acusaciones en su contra, y eso pese a que el atentado había ocurrido muchos años antes.

Sin entrega inmediata

Si el Supremo rechaza el recurso, la entrega no se producirá rápidamente ya que Urrutikoetxea tiene pendiente otros casos ante los tribunales franceses.

Noticias (3)