ELECCCIONES EN EE.UU.
Urkullu felicita a Biden y desea que se "refuercen las relaciones traslatlánticas"
EITB.EUS
El lehendakari ha dicho que "comienza una nueva etapa" en la que el Gobierno Vasco espera que se refuerce "el multilateralismo".
Euskaraz irakurri: Bidenen garaipenarekin "harreman transatlantikoak indartzea" espero du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha felicitado al "nuevo presidente" de EE.UU., Joe Biden, y ha señalado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando para "reforzar las relaciones mutuas y defender los intereses de Euskadi en ese país".
Urkullu ha plasmado esta felicitación en las redes sociales después de que el candidato demócrata a la Casa Blanca se haya convertido este sábado en el presidente electo de EE.UU. tras haber conquistado el estado clave de Pensilvania, según las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.
"Comienza una nueva etapa en la que deseamos se refuercen las relaciones trasatlánticas y el multilateralismo", ha señalado el lehendakari.
¿ Joe Biden ha ganado las Elecciones y será Presidente de los Estados Unidos. El Gobierno Vasco felicita al nuevo Presidente y al Partido Demócrata. Comienza una nueva etapa en la que deseamos se refuercen las relaciones trasatlánticas y el multilateralismo. pic.twitter.com/ENO9R6H8Ik
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) November 7, 2020
Biden se ha convertido en el presidente electo de Estados Unidos, después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania. Según estas estimaciones, Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania y los 6 de Nevada. Es, además, el candidato presidencial que más votos ha obtenido en unas elecciones.
Con su victoria allí, Biden se haría acreedor de 290 votos electorales por 214 de su rival y actual presidente, Donald Trump, pendiente de los resultados finales de las votaciones en los estados de Alaska, Georgia y Carolina del Norte, puramente testimoniales a estas alturas.
Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 de Estados Unidos, sucediendo en el cargo a Trump.
"Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país", ha escrito en Twitter poco después de que llegaran las proyecciones de todas las grandes cadenas de televisión.