REFORMA DEL PODER JUDICIAL
PSOE y Unidas Podemos proponen limitar la actuación del CGPJ cuando esté en funciones
AGENCIAS | REDACCIÓN
Han registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para impedir que un Consejo General del Poder Judicial en funciones siga haciendo nombramientos.
Euskaraz irakurri: Jarduneko BJKNren funtzioak mugatzea proposatu dute PSOEk eta Elkarrekin Podemosek
PSOE y Unidas Podemos han registrado de forma conjunta una nueva Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato y esté en funciones, como ocurre en la actualidad.
Con ello, los dos partidos persiguen que el CGPJ no pueda realizar nombramientos en periodo de funciones y se limite a funciones de mero trámite ordinario. No solo eso, también buscan presionar al PP a pactar la renovación del CGPJ.
Su renovación está paralizada de momento a la espera de que el PP acceda a desbloquear el relevo del cupo de juristas.
Las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición ven necesario delimitar las atribuciones de los vocales del CGPJ cuando su mandato haya expirado y observan que, a diferencia del poder Ejecutivo o Legislativo, la concreción de esas funciones no está desarrollada de forma conveniente en la actual legislación.
Asimismo, consideran que las facultades de proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los Presidentes de Sala y los Magistrados del Tribunal Supremo o de los Magistrados del Tribunal Constitucional, "deben quedar excluidas del ámbito competencial del Consejo cuando este se encuentra en funciones".
Los dos grupos parlamentarios pretenden debatir esta proposición de ley antes de que finalice el año.