Caso Palma Arena
La Fiscalía apunta que Urdangarín y su socio desviaron fondos públicos
Redacción
La Policía analiza la documentación incautada de varias empresas relacionadas con el Instituo Nóos que presidió el duque de Palma y estudia la posible citación como imputado de Urdangarín.
La Fiscalía Anticorrupción apunta a que tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, urdieron un entramado societario cuando ambos estaban al frente de esta entidad a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, para lo cual se fijaban precios
"totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".
El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach y la Policía Nacional analizan la documentación incautada de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y prevén realizar interrogatorios de implicados en las próximas horas, han informado fuentes de la investigación.
Estas pesquisas se enmarcan en la operación iniciada en Barcelona en relación con una pieza del caso Palma Arena de supuesta corrupción, en el marco de la cual se interrogó hace unos meses en Palma a Diego Torres, quien fue vicepresidente del Instituto Nóos cuando Urdangarín lo presidía en 2005, y un año después pasó a dirigir la entidad cuando el duque de Palma renunció a su cargo.
En concreto, se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007).
El supuesto desvío del dinero público se produjo al parecer en el marco de dos convenios con el Govern balear por los que el organismo que presidía Urdangarín recibió 2,3 millones para organizar un foro deportivo.
Según las fuentes de la investigación, después del registro de la sede del Instituto Nóos y de otra serie de empresas que trabajan para él, hoy se está analizando la documentación en previsión de tomar declaración a implicados en la supuesta trama corrupta.
La Policía también se registró la inmobiliaria Aizoon, propiedad de Urdangarín y de la Infanta Cristina, que facturó 116.000 euros al Govern balear por colaborar en la organización del foro deportivo, Illes Balears Forum.
No obstante, fuentes de la investigación han explicado que el juez deberá ahora examinar toda la documentación para estudiar la posible citación como imputado de Urdangarín en el juzgado de Palma.